Portada

Escáneres en puestos fronterizos terrestres verían la luz hasta el 2022

La instalación de escáneres para la revisión no intrusiva de mercadería que ingresa al país por medio de los puestos…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Escáneres en puestos fronterizos terrestres verían la luz hasta el 2022
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La instalación de escáneres para la revisión no intrusiva de mercadería que ingresa al país por medio de los puestos fronterizos terrestres no serán una realidad hasta, al menos, el 2022. 

El Ministerio de Hacienda, el ente encargado de la compra de estos equipos tecnológicos, aún no tiene la lista de requerimientos técnicos necesarios para la compra de escáneres para las fronteras y los puntos por donde sale e ingresa mercancía al país.

Así lo confirmó a El Observador el viceministro de Hacienda, Vladimir Villalobos, quien señaló que ya recibieron recomendaciones de diversas empresas tecnológicas para levantar una lista de necesidades técnicas para adquirir los equipos. 

“Todavía no los tenemos elaborados (los requerimientos técnicos) porque eso sí va a necesitar un proceso más minucioso, tenemos el insumo que nos dieron algunas empresas con las características técnicas que tienen sus equipos”, indicó Villalobos. 

“Pero nosotros internamente vamos a solicitarle incluso a la Organización Mundial de Aduanas o tal vez conversar con algún organismo multilateral como el Banco Mundial, para que nos den la colaboración de un especialista o experto que nos ayude a hacer ese levantamiento”, agregó el viceministro. 

Según Hacienda, estos escáneres no pueden ser instalados hasta que el Programa de Integración Fronteriza (PIF) llegue a su término. Este proyecto pretende modernizar los puestos fronterizos de Peñas Blancas, Paso Canoas, Sixaola y Sabalito. 

Según Duayner Salas, viceministro de Comercio Exterior -entidad a cargo del PIF-, se estima que las obras inicien el próximo año y concluyan para el 2022. 

El PIF contempla la infraestructura física para la ubicación de los escáneres, pero no la adquisición de los equipos. 

“Esa es una tarea del Ministerio de Hacienda, a partir del transitorio 50 de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas”, explicó el viceministro de Comercio Exterior.

OBSERVE MÁS: Sigue el rezago: Comex prevé finalizar reestructuración de puestos fronterizos hasta el 2022

Sistema de Inspección No Intrusiva

A inicios de octubre, el Ministerio de Hacienda se reunió con al menos 25 empresas proveedoras de soluciones tecnológicas que pudieran emitir recomendaciones para el Sistema de Inspección No Intrusiva (SINI), que debe implementar la institución. 

Según Villalobos, las empresas emitieron varias consultas relacionadas con el tema de telecomunicaciones, los requerimientos en cuanto a la penetración de acero, entre otras. No obstante, actualmente no se cuenta con respuesta para las interrogantes. 

Algunas cámaras productivas del país, como la de Comercio y la de Industrias, han manifestado la necesidad de instalar escáneres 

“Lo que más nos afecta es la imagen país, nos pasa que otras aduanas se están modernizando mucho y muy rápido. Se crea una mala percepción de que nos está costando mucho llegar a esas tecnologías de escaneo no intrusivo”, comentó Jairo Mena, economista de la Cámara de Comercio. 

El economista también aseguró que la carencia de estos equipos acarrea costos para las empresas, que una gran mayoría son pequeñas y medianas (Pymes), al incrementar los tiempos de revisión y almacenaje. 

El presidente de la Cámara de Industrias (CICR), Enrique Egloff, también abogó por la modernización de los puestos y la instalación de escáneres. 

“Costa Rica tiene que continuar su trayectoria de acceso a mercados (…) tenemos que avanzar en la infraestructura de nuestros puestos fronterizos y la implementación de acciones tendientes a facilitar el comercio. Queremos resultados y gestión efectiva”, indicó Egloff. 

Mena, por su parte, aseguró que Hacienda también debe definir una matriz de riesgos robusta, que permita agilizar los procesos de revisión. 

Escáneres y más

El Sistema de Inspección No Intrusiva, requerido tras el transitorio 50 de la Reforma Fiscal, consiste tanto en la instalación de escáneres como un centro de inspección remoto (que se encuentra en Moín y está en fase de prueba), cámaras de lectura de placas y números de contenedor, básculas, sistema de riesgo anticipado y antenas de radiofrecuencia (RFID).

Con el mandato en el transitorio, Hacienda debe velar por la revisión no intrusiva del 100% de las mercancías para exportación o importación, que pasen por las fronteras terrestres, puertos y aeropuertos. Asimismo, le da 12 meses a Hacienda para implementar las medidas, a partir del próximo año. 

Para Villalobos, el transitorio no toma en cuenta aspectos como el PIF, que atrasa la implementación de los escáneres. 

“Por más que yo quiera ir a instalar un escáner en esos puestos, no tengo la infraestructura (…) pensar en una solución temporal como un escáner móvil es muy caro”, explicó el viceministro. 

Actualmente, están en el proceso de repartir etiquetas electrónicas para los contenedores nacionales, que permitirá monitorear el ingreso y salida de los camiones del país a través de antenas de radiofrecuencia. 

En cuanto al tema de contratación, tanto de los escáneres como de otros elementos del Sistema de Inspección No Intrusivo, aún no se tiene definida el tipo que se realizaría.

“Va haber un proceso de licitación pública. En el tema previo, que es levantamiento de requerimientos, podría ser iniciativa privada o el mismo Ministerio”, dijo Villalobos. 

Según explicó el viceministro, en el caso de los escáneres hay que mandarlos a hacer de acuerdo a los requerimientos que se definan. Asimismo, aseguró que los requerimientos estarán listos en el primer trimestre del próximo año. 

Pugna por escáneres chinos

Los escáneres se han convertido en un dolor de cabeza tanto para el Ministerio de Hacienda como para los sectores productivos del país, sobre todo, luego de que se hiciera de conocimiento público el rechazo que hizo Costa Rica de unos equipos donados por China. 

El rechazo se hizo en mayo del 2018, y fue informado por la excanciller Epsy Campbell a las autoridades chinas; en un contexto en el que los comerciantes y otros sectores exigen mayor seguridad en los puestos fronterizos. 

Salas, viceministro del Comex y quien preside el Consejo Nacional para la Facilitación del Comercio (Conafac), aseguró que el análisis técnico del que derivó la decisión se dio en el seno del consejo desde el 2017, es decir, desde la administración Solís Rivera. 

“Ese análisis orientó el acuerdo del Conafac para declinar la donación de los equipos chinos del 2014”, dijo Salas.

Algunas de las observaciones hechas por Conafac se relacionaban con la funcionalidad y capacidad del equipo, de la cantidad de contenedores que podría escanear por hora; así como la necesidad de generar obras civiles adicionales para la instalación de los escáneres.

Por su parte, la empresa Nuctech (que ofrecía los equipos) insistió en que los equipos cumplían con los requerimientos solicitados por Costa Rica.