Portada

Escasez de lluvias del 2019 obligará al AyA a racionamientos de agua en Área Metropolitana

Las pocas lluvias que experimentó el territorio nacional el año pasado obligará al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA)…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Escasez de lluvias del 2019 obligará al AyA a racionamientos de agua en Área Metropolitana
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las pocas lluvias que experimentó el territorio nacional el año pasado obligará al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) a racionar la distribución de agua en diversas comunidades del Gran Área Metropolitana (GAM).

Esta mañana, Yamileth Astorga, presidenta Ejecutiva del AyA, señaló que los racionamientos serán controlados por la institución, para dar espacio a los principales tanques y acueductos de llenarse del recurso hídrico.

“No queremos dejar a la población sin agua. No es ya un tema de infraestructura o de operación, es un tema real de faltante del líquido”, dijo Astorga.

A partir del lunes se aplicarán los racionamientos en franjas de horario que van de 9:00 a.m. a 3:00 p.m; de 2:00 p.m. a 10:00 p.m. o bien, en horario nocturno, de 10:00 p.m. a 5:00 a.m. Las comunidades afectadas serán:

  • Alajuelita
  • Escazú
  • Desamparados
  • La Unión
  • Vásquez de Coronado
  • Tibás
  • y Santa Ana

Los horarios afectarán a poco más de 100 mil personas. Dependerán de la demanda de agua de los usuarios, la altitud del sector en el que se encuentran y la cantidad de recurso que quede disponible en las tuberías.

El déficit que se mantiene actualmente en los sistemas del área metropolitana es de mil litros por segundo.

Datos del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) indican que en el 2019 se reportó un 21% menos de lluvias en la Región Central y de 12% en el Pacífico Norte, durante la estación lluviosa.

OBSERVE MÁS: 1 de cada 10 usuarios del AyA verá afectado el servicio de agua potable en la temporada seca

Decreto de emergencia

Al amparo del un decreto de emergencia firmado el año anterior, la institución desarrollará 23 proyectos con una inversión de ¢31.137 millones.

Actualmente el AyA trabaja en nuevos pozos para dar mayor flujo del recurso hídrico a las comunidades de la GAM.

“Estamos en emergencia, estamos en rojo. Seguimos creyendo que tenemos mucha agua en este país, pero el agua no está precisamente dónde la necesitamos (…) estamos contaminando el agua”, advirtió Astorga.

OBSERVE MÁS: Panorama oscuro para el agua potable en Costa Rica: 220.000 personas estarán en problemas

Acueducto metropolitano

El AyA detalló que el proyecto de ampliación del Acueducto Metropolitano Orosi II tiene listos más del 50% de los diseños necesarios para su construcción, la cual iniciaría en el segundo semestre de este año.

Con este proyecto, se podrían traer hasta 2.500 litros de agua por segundo desde la zona de Orosi.

“Orosi es en este momento nuestra alternativa, y la podemos traer por gravedad, no necesitamos bombeo”, dijo Astorga.

Los funcionarios del AyA hicieron un llamado a utilizar de forma eficiente el recurso en la época seca de este 2020, para permitir abastecer de agua a la mayor cantidad de comunidades posible.

“Por favor cerrar la llave, no regar los jardines con manguera, no lavar carros o paredes o aceras en época seca”, dijo la presidenta de la institución.

Sobre el caso de establecimientos de lavado de carros, Astorga aseguró que la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) está trabajando en una tarifa de agua diferenciada, pero por ahora no se conoce el avance.

En cuanto a la fiscalización de los pozos utilizados por estos negocios, se indicó que es materia del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), pero que están trabajando juntos para su control.