Portada

Escazú, Mora y Santa Ana presentarán propuesta de apertura comercial ante falta de escucha del Ejecutivo

Las municipalidades de Escazú, Mora y Santa Ana presentarán una propuesta unificada de nuevas medidas para la reactivación comercial de…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Escazú, Mora y Santa Ana presentarán propuesta de apertura comercial ante falta de escucha del Ejecutivo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las municipalidades de Escazú, Mora y Santa Ana presentarán una propuesta unificada de nuevas medidas para la reactivación comercial de sus territorios, ante la falta de escucha del Gobierno del presidente Carlos Alvarado.

Este domingo circuló un mensaje relacionado a las supuestas medidas que tomarían las tres alcaldías, en las que se incluiría retirar el apoyo de las policías municipales a la vigilancia sanitaria si no se da mayor apertura comercial.

Pero la oficina de prensa de la Municipalidad de Escazú aseguró que el plan de reactivación aún se está trabajando y que no hay ninguna medida definida hasta el momento.

“En efecto existe un trabajo de coordinación entre las tres alcaldías para definir ciertas medidas y protocolos que se le presentarían al gobierno. ¿Cuáles serían? Aún no están definidas, se está coordinando. Por el momento esas medidas (contenidas en el mensaje que circulan) son meras especulaciones, nada de eso está definido ni hemos confirmado que eso va a hacer así”, explicó la institución.

El texto que circula afirma que las municipalidades interrumpirían las colaboraciones en materia de vigilancia del cumplimiento de las medidas sanitarias, restricciones y cierres comerciales.

OBSERVE MÁS: Seguridad detiene a 6 en manifestación de comerciantes en ruta 27

Apertura continua

El alcalde de Santa Ana, Gerardo Oviedo, aseguró que el Ejecutivo no ha los ha escuchado. (Mundo Santa Ana)

El alcalde de Santa Ana, Gerardo Oviedo, comentó a El Observador que las supuestas medidas expresadas en el mensaje son falsas y que por ahora trabajan en un plan que permita una apertura comercial continua durante agosto.

“Nos reunimos el viernes pasado con la finalidad de construir una propuesta que le vamos a enviar al Gobierno, en el sentido de que la fase de cierre no se efectúe en agosto y que se de un aumento a la restricción vehicular (flexibilización) comprometiéndonos a que estableceremos protocolos altos a nivel comercial y que de no cumplir con protocolos la misma Municipalidad procedería al cierre de los negocios”, anotó Oviedo.

“Es falso lo de la policía municipal. Después de que le enviemos la propuesta al Gobierno y, en caso de que no nos atiendan, tenemos que proceder a otro tipo de acciones, pero por el momento seguimos trabajando”, recalcó el alcalde de Santa Ana.

OBSERVE MÁS: «¿En qué manos estamos?», protesta grupo que reúne a propietarios de bares y restaurantes

La molestia de los alcaldes proviene de los cierres comerciales que afectan la economía de los habitantes de sus cantones y que desde el inicio no se les ha tomado en cuenta en las negociaciones de las medidas sanitarias.

La Alcaldía de Mora, liderada por Alfonso Jiménez, solicitó días atrás a las autoridades sanitarias declarar al cantón en alerta amarilla. No obstante, los tres municipios aún se encuentran en alerta naranja.

La Municipalidad de Escazú aclaró que han habido intentos de acercamiento con el Gobierno Central, pero hasta el momento no ha habido una respuesta positiva para ser atendidos. La única institución que atendió el llamado fue el Ministerio de Seguridad.

Las tres municipalidades josefinas también están planificando las medidas para los escenarios que se presenten luego de que se propongan las acciones. Las anunciarían el próximo miércoles 5 de agosto.

Esta semana, un grupo pequeño de personas se manifestaron en ruta 27 en contra de los cierres comerciales. La policía detuvo a varios. (Cortesía)

OBSERVE MÁS: Comerciantes protestan frente a casa de Presidente y reclaman aperturas