Visión País

Especialistas discutirán cómo frenar sobrepeso y obesidad en el país

Expertos nacionales e internacionales en salud se reunirán en el hotel Crown Plaza en San José, el 23 y 24…

Por Sylvia Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Especialistas discutirán cómo frenar sobrepeso y obesidad en el país
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Expertos nacionales e internacionales en salud se reunirán en el hotel Crown Plaza en San José, el 23 y 24 de mayo, para discutir los últimos tratamientos y tendencias médicas que ayuden a frenar el auge de enfermedades metabólicas, tales como el sobrepeso y la obesidad.

“Es lamentable saber que nuestra población le ha perdido el temor a las enfermedades metabólicas, las cuales, no solo afectan la calidad de vida, sino que provocan la muerte. Como expertos en la materia, queremos evitar las más de cinco mil hospitalizaciones anuales, por infartos al miocardio y las más de mil muertes que, cada año, se reportan debido a un accidente cerebral vascular”, explicó el doctor Mauricio Barahona, director del Instituto Costarricense de Metabolismo, ICOMET.

Enfermedades como la diabetes y la hipertensión se han vuelto cada vez más comunes en la población costarricense. De acuerdo con el ICOMET, más de un millón y medio de personas son hipertensas y más de 500 mil son diabéticas. Se trata de enfermedades crónicas que han encontrado en el sobrepeso y la obesidad, grandes aliados.

Costa Rica enfrenta lo que para muchos expertos, como el Dr. Barahona, es una epidemia de sobrepeso y obesidad, dos condiciones que allanan el camino para la llegada de graves enfermedades, como la diabetes e hipertensión, entre otras.

Actuar ya ante cifras muy alarmantes

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Nutrición, que data de 2009, en Costa Rica más de tres millones de personas tienen sobrepeso, una cifra alarmante que preocupa a los expertos y pone en jaque al sistema de salud pública.

De acuerdo a los médicos, el sobrepeso ha logrado llegar a cualquier sector de la población, sin importar la edad y sus afectaciones se agravan con el paso de los años. Actualmente, más de 118 mil niños tienen esta condición y para los especialistas se debe actuar ya.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, Costa Rica es el sexto país de Latinoamérica con el mayor porcentaje de adultos obesos, un escenario nada alentador.

“Como especialistas en Ciencias de la Salud, debemos actuar ya, es importante que adoptemos medidas para frenar el avance de las enfermedades que más afectan al metabolismo. Es necesario, además, que la población entienda la importancia de cuidarse y adoptar hábitos que mejoren su calidad de vida”, agrega Barahona.

Los interesados en asistir al Congreso, pueden inscribirse por medio de la página www.redicomet.com o llamar al número 7179-2050.

El el congreso del año pasado, los especialistas discutieron entre otros temas sobre nutrición clínica y atención farmaceútica en enfermedades crónicas

Temas: