Visión País

ESPH culpa a Justicia de ausencia de monitoreo a 40% de personas con tobillera electrónica

La Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH), firma aliada a la firma IBUX para la provisión de tobilleras electrónicas…

Por Paulo Villalobos

Tiempo de Lectura: 2 minutos
ESPH culpa a Justicia de ausencia de monitoreo a 40% de personas con tobillera electrónica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH), firma aliada a la firma IBUX para la provisión de tobilleras electrónicas desde 2017, culpó este lunes al Ministerio de Justicia y Paz de inacción en la vigilancia de unas 596 personas portadoras del dispositivo.

Dicha acusación la hizo la entidad en una conferencia de prensa, luego de que el Diario Extra revelara un oficio que el gerente general proveedor, Édgar Allan Benavides, remitió a la ministra del ramo, Marcia González.

En la misiva, el funcionario expuso su “gravísima preocupación” por las fallas de monitoreo en la cartera.

Benavides detalla en el documento del 10 de setiembre que hay 596 personas a las que no se les puede dar seguimiento. Esto porque, 430 de ellas tienen sus dispositivos descargados, mientras que otras 166 tienen problemas con la cobertura de las redes móviles.

Esas 596 tobilleras representan el 40% de las que estaban en uso a agosto pasado (1.515). El sistema de vigilancia le cuesta mensualmente al Estado $700.000 (unos ¢403.746.000)

Alertas sin respuesta

La Empresa de Servicios Públicos reveló en su conferencia de prensa que remitió ocho oficios a la jerarca Marcia González, entre junio de 2018 y setiembre de 2019. En todos se refirió a problemas de monitoreo.

Vale aclarar que las comunicaciones de la proveedora se dieron en carácter privado, en apego a lo dispuesto en el contrato suscrito entre las partes.

“Las alertas son prueba contundente de que le sistema funciona. Han venido presentándose de forma constante, durante todo el plazo en que ha estado en funcionamiento, sin embargo, muchas de estas no han sido atendidas por parte del Ministerio de Justicia”, señaló el administrador del contrato de de IBUX y la Empresa de Servicios Público, Daniel Vargas.

Más allá de las misivas, las denuncias por inacciones de la cartera se escalaron a la Contraloría General de la República (CGR).

Al cierre de esta publicación, la cartera indicó que estaba valorando si remitiría un comunicado de prensa o si convocaría a conferencia de prensa para referirse respecto a los señalamientos.