Visión País

ESPH solicita aumento de tarifas pero usuarios igual sentirán una rebaja

La Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) realizó una solicitud de alza de tarifas a la Autoridad Reguladora de…

Por Manuel Sancho

Tiempo de Lectura: 3 minutos
ESPH solicita aumento de tarifas pero usuarios igual sentirán una rebaja
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) realizó una solicitud de alza de tarifas a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), para que entren a regir en el 2020. La petición es un aumento de 12,36% sobre la tarifa que estará vigente el próximo año.

Luis Fallas, de la ESPH, explicó que la tarifa vigente para el 2020 y años siguientes tiene incorporada una estructura de costos, que se estableció para el 2017. Esto es así porque en la fijación tarifaria de la Aresep para el 2018-19, se estableció que una vez transcurrido ese periodo volverían a regir las tarifas del 2017.

Ante la situación, la ESPH buscan actualizar la estructura contemplada para la tarifa del 2020. Esto con el objetivo de incorporar una serie de costos como la planta hidroeléctrica Los Negros II y el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que aplica con la reforma fiscal para este año.

“Al incluir todos esos elementos, efectivamente la solicitud va en términos de un incremento, porque la tarifa que está vigente para ese año no es la misma que está vigente hoy”, explicó Fallas a El Observador esta mañana.

OBSERVE MÁS: País sabrá hasta dentro de un año, si mejoras del ICE resultan en rebaja de tarifas

Sin embargo, luego de todo el nuevo cálculo que la ESPH pretende, el precio final sí bajará. La Empresa quiere reflejar su verdadera situación, con respecto a costos e inversiones en el servicio de distribución.

“Haciendo la comparación de la tarifa que está vigente hoy para el usuario final, respecto a la propuesta que se está haciendo para el otro año, en realidad el usuario lo que vería reflejado es una disminución de 5,27% aproximadamente”, dijo Fallas.

“Al comparar la tarifa que está vigente a diciembre del 2019, respecto a lo que se propone para enero 2020, en realidad el usuario lo que ve reflejado es una disminución tarifaria”, reiteró.

Luis Fallas mencionó que no es real comparar la tarifa del 2020, con la solicitud tarifaria, pues no se están incluyendo costos.

Por el momento la tarifa pensada para el 2020, responde a la estructura de costos del 2017. De ahí la petición de la ESPH a la Aresep. El problema es que la tarifa se pensaba calcular, basada en una estructura más antigua. Actualizado, la ESPH confirmó que sus usuarios lo que percibirán será una disminución.

Además la Empresa señaló que la disminución hubiera sido de un 9% si el IVA no se pagara y si se hubieran tomado en cuenta recomendaciones de la Cámara de Empresas de Distribución de Energía y Telecomunicaciones (Cedet), que justamente hoy anunciaron cómo el Impuesto impacta las tarifas eléctricas.

Fallas afirmó que sumando los costos asociados y el IVA (3-4%) definen el aumento solicitado.

“La empresa incorpora el tema del IVA en la solicitud tarifaria, porque de alguna forma tiene que prever que el Ministerio de Hacienda no le siga aplicando las exoneraciones. Si no se incluye, la Empresa se vería en dificultades financieras. Pago del IVA solamente en compras de energía al ICE son ¢200 millones mensuales aproximadamente.

Lo que implican ¢2.400 millones al año. Si no se incorpora eso en la estructura de costos de la tarifa, implicaría que se tengan que destinar ¢2.400 millones – que podrían ser para inversiones – para pagar el IVA”, justificó Fallas.

La Aresep tiene tres meses para resolver.

Justamente la semana pasada, el Gobierno anunció una rebaja de tarifas para los clientes del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), que será de 2,8% en octubre y posteriormente otra disminución en enero.

OBSERVE MÁS: Gobierno anuncia primera reducción de tarifas eléctricas de 3% en octubre