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Esta es la tarifa que pagarán los dueños de vehículos eléctricos para recargar

Este martes, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) anunció que fijó una tarifa única de ¢183 por kilovatio…

Por Marco Marín

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Esta es la tarifa que pagarán los dueños de vehículos eléctricos para recargar
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Este martes, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) anunció que fijó una tarifa única de ¢183 por kilovatio hora (kWh), para los 47 centros de carga rápida de vehículos eléctricos distribuidos a lo largo del país. Esto es lo que pagará un usuario de un carro eléctrico, para recargarlo.

El ente regulador agregó que la delimitación de este precio permite la habilitación de las electrolinera. Aclaró que la tarifa es temporal, por lo que será actualizada una vez que se cuente con mayor información sobre el uso de estos puntos de recarga.

Kilovatio hora: unidad que indica el consumo realizado de electricidad o generación

La Aresep recordó que estos vehículos pueden ser cargados en el hogar o el lugar de trabajo y que las estaciones son una garantía para las personas que tienen alguna emergencia.

Este año se instalarán 34 centros más. De esos, 33 pertenecen al Grupo ICE – 29 del Instituto Costarricense de Electricidad y 4 de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CFL) – y uno más en la Vieja Metrópoli de la Junta Administrativa de los Servicios Eléctricos de Cartago.

Comparten decisión

Una carga de cerca del 80% equivaldría a un costo estimado de entre ¢4.500 y ¢5.400, para una carga que duraría entre 150 a 200 kilómetros. (Archivo El Observador)

Carlos Walker, de la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica (Asomove), celebró la decisión del ente regulador. La organización promueve que los conductores carguen sus vehículos en los hogares.

“La tarifa está diseñada, según nos explica la Aresep, para que sea más económico que un vehículo de combustible, pero más elevada que cargar en la casa. Lo vemos como una forma de educar al consumidor, de que los centros de carga rápida son para uso ocasional”, mencionó.

Walker explicó que una carga promedio del 80% de la batería puede durar unos 30 minutos y el consumo sería de entre 25 y 30 kWh. Esto equivaldría a entre ¢.4500 y ¢5.400 una carga que duraría entre 150 a 200 kilómetros.

Ayuda digital

Según las autoridades, los usuarios podrán acceder a la plataforma utilizando una aplicación móvil o mediante página web, donde podrá realizar la reserva del cargador,

Los conductores también podrán fiscalizar el pago de la electricidad consumida, por medio de un monedero que estará ligado a una tarjeta de crédito o débito.

La plataforma contará con el mapa de las estaciones de recarga y la posibilidad de prepago. Los usuarios también pueden despejar dudas por medio de un centro de atención.

Puntos de carga rápida en construcción. (cortesía Casa Presidencial)