Portada

Este sábado por la noche nació Isabel: la primera bebé fecundada in vitro en la CCSS

En medio de la pandemia que afronta el país por COVID-19, una luz de esperanza y alegría llegó. La noche…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Este sábado por la noche nació Isabel: la primera bebé fecundada in vitro en la CCSS
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En medio de la pandemia que afronta el país por COVID-19, una luz de esperanza y alegría llegó. La noche de este sábado se confirmó desde el Hospital de Las Mujeres el nacimiento de Isabel Lucía: la primera bebé fecundada por la técnica in vitro (FIV) en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

La noticia la confirmó Román Macaya, presidente ejecutivo de la CCSS, quien envió una felicitación a Keilyn Molina y Enrique Rodriguez, madre y padre de Isabel.

Isabel nació a las 8:50 p.m. de este sábado en el hospital Nacional de las Mujeres Adolfo Carit Eva. Pesó 2.530 gramos y midió 46 centímetros, según confirmó Freddy Pérez Núñez, ginecólogo del centro médico.

“Nos fue muy bien con la cesárea. Es una niña muy linda, de muy buen peso y tanto la madre como el padre se encuentran aquí con buena salud”, comentó Pérez.

El padre de Isabel, Enrique Rodríguez, agradeció a todo el equipo tras el parto.

“Ella es la luz de nuestra vidas… el amor que floreció de mi esposa y mi persona, muchos años que estuvimos esperando y creíamos que nos íbamos a tener y ahora aquí la tengo”, dijo.

El embarazo de Keilyn y Enrique se alcanzó gracias al trabajo de la Unidad de Medicina Reproductiva de Alta Complejidad de la CCSS, que se inauguró en julio del 2019.

“En medio de tanta angustia que se vive a nivel mundial y en el país el nacimiento de Isabel es una luz, una esperanza”, comentó Ileana Azofeifa, directora del hospital.

OBSERVE MÁS: CCSS confirma los primeros tres embarazos por FIV

Inversión en equipo

Costa Rica cuenta desde el año pasado con una unidad especializada en medicina reproductiva. (CCSS)

El jerarca de la CCSS aseguró que este hito de la seguridad social se da gracias al trabajo de los funcionarios de la institución.

Jerchell Barrantes, coordinador médico de la Unidad de Medicina Reproductiva, explicó que la infraestructura incluye una edificación de dos pisos funcionales y uno de ingeniería, equipada con alta tecnología. El Estado invirtió más de $8,4 millones.

“Todo eso hoy toma un sentido mayor con el nacimiento de esta bebé”, resaltó Barrantes.

La unidad está provista de laboratorios de fecundación in vitro, embriología, andrología y de preservación, así como quirófano.

La Unidad de Medicina Reproductiva de Alta Complejidad de la CCSS brinda un abordaje especializado para parejas o mujeres solas con infertilidad. Previamente las pacientes pasaron por el proceso de baja complejidad que ofrece la institución, y que implica la realización de diversos tratamientos incluyendo la inseminación artificial.

Desde su apertura el año pasado, la Unidad ha realizado:

  • la estimulación ovárica en 117 parejas
  • 75 aspiraciones foliculares
  • 46 transferencias de embriones en fresco
  • y 16 transferencias embrionarias diferidas
  • ha conseguido una tasa de embarazo de 53%

Se han dado de alta 13 parejas, que ya tienen embarazos superiores a las 12 semanas. Se han evaluado en total 612 casos nuevos y realizado 1.854 consultas de seguimiento en esas parejas hasta febrero 2020.

OBSERVE MÁS: Corte Interamericana da por cerrado caso de fertilización in vitro contra Costa Rica