Visión País

Estación lluviosa será más intensa este año, prevé Metereológico

El Instituto Metereológico Nacional (IMN) presentó este jueves el estado actual y las proyecciones de la estación lluviosa en Costa…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Estación lluviosa será más intensa este año, prevé Metereológico
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Instituto Metereológico Nacional (IMN) presentó este jueves el estado actual y las proyecciones de la estación lluviosa en Costa Rica: el 2020 traería más lluvias en comparación con el año anterior, que se mantuvo con déficit de precipitaciones en la mayoría del territorio costarricense.

Según el jefe del departamento de pronósticos del IMN, Eladio Solano, en el último mes se ha dado un comportamiento mucho más húmedo y la Zona de Convergencia Intertropical está más cercana al país. Asimismo, hay sistemas de baja presión que se mantienen afectando algunas zonas del territorio nacional.

El estado actual de la época lluviosa se encuentra así, según las zonas donde el IMN posee indicadores:

  • Ya inició: Barva, Santa Bárbara, Naranjo, Paquera, Hojancha, Nosara, el Pacífico Central y en el Pacífico Sur en su totalidad.
  • Por confirmar que la época ya entró (en análisis): San José, Pavas, Alajuela, La Garita, Ochomogo, Orotina y Puntarenas.
  • En estado de transición: Instituto Tecnológico de Costa Rica, Nicoya, Cañas, Bagases, Liberia, Santa Rosa, La Cruz.

Pronostico de lluvia

Solano explicó que este año experimentará una mayor cantidad de lluvias que el 2019 y podría verse afectado de forma débil por los efectos del fenómeno de la Niña, lo que podría favorecer a las condiciones de lluvia en Guanacaste.

Según las proyecciones del Instituto, para los meses comprendidos entre mayo y julio la zona del Caribe, el Valle Central y el Pacífico Norte mantendrán lluvias ligeramente por encima de lo normal con un superávit de hasta 30%

Por su parte, el Pacífico Central experimentará fuertes aguaceros, con cerca de un 50% de aumento en las lluvias.

En cuanto al mes de junio las zonas del Pacífico Norte, Valle Central, Pacífico Central, Valle del General y Pacífico Sur tendrán condiciones muy lluviosas. Las lluvias disminuirán de cara al mes de julio para la mayoría de estas zonas, menos para el Pacífico Central.

Mientras, el Caribe y la zona Norte se mantendrán con condiciones lluviosas por debajo de lo normal durante este mes de mayo, y se irán normalizando hacia junio y julio.

Para el periodo de julio-agosto, se dará una reducción de precipitaciones para gran parte del país. Sin embargo, el Pacífico Central, Valle Central y el Pacífico Sur no experimentarán esta disminución de precipitaciones.

En lo que respecta a setiembre y octubre, se esperan condiciones lluviosas bastante fuertes para el Pacífico Central y Sur, que podrían alcanzar hasta un 50% más. Por su parte, El Valle Central, el Pacífico Norte y la zona Norte experimentarán lluvias entre un 10% y 30% más de lo normal.

En cuanto a la zona caribeña, las condiciones se mantendrían normales (hasta un 10% más de lluvias) para los penúltimos meses del año.

Temporada de huracanes

Según los pronósticos del Metereológico Nacional, para la cuenca del Atlántico se espera un comportamiento “relativamente normal” en cuanto a ciclones y huracanes.

Para la temporada 2020 se espera que la cantidad de ciclones vaya entre los 15 y los 19, mientras que huracanes se esperan entre siete y 10.

Asimismo, las probabilidades de que una o más tormentas afecten de manera directa al país son bajas: apenas alcanzan el 5%.