Todo Política

Estado deberá promover acciones para que todos los trabajadores puedan compartir con su familia

El Estado deberá elaborar, ejecutar y evaluar una política pública para promover la conciliación entre la vida familiar y la…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Estado deberá promover acciones para que todos los trabajadores puedan compartir con su familia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Estado deberá elaborar, ejecutar y evaluar una política pública para promover la conciliación entre la vida familiar y la vida laboral, así como la corresponsabilidad familiar.

Así lo decidieron los diputados este jueves, al aprobar en segundo debate el proyecto de ley 21.060 promovido por la independiente Ivonne Acuña.

“Para el logro del objetivo anterior, el Estado establecerá que dicha política pública esté incorporada en el Plan Nacional de Desarrollo, así como en los planes anuales operativos de las diversas instituciones que conforman el Estado”, dicta el proyecto.

Según Acuña la iniciativa era necesaria para generar un balance entre ambos aspectos, pero a la vez beneficiará a las nuevas generaciones de trabajadores.

“Las nuevas generaciones no tendrán que decidir frente a una y griega en sus vidas entre un proyecto personal, un proyecto de familia o uno profesional y laboral, sino que podrán asumir ambos y de manera integral”, defendió.

Ivonne Acuña, diputada independiente, promovió la iniciativa. (Asamblea Legislativa)

De igual forma, consideró que traerá beneficios a las empresas porque implicará una reducción en incapacidades por enfermedad y de rotación de personal.

José María Villalta del Frente Amplio consideró que con esta iniciativa se promoverá la corresponsabilidad en el hogar, tanto para quehaceres como cuido de menores de edad y adultos mayores.

El legislador hizo énfasis en que históricamente las mujeres han tenido la carga de la vida laboral y labores domésticas. Apuntó a que con esta iniciativa se resalten los deberes de los hombres en el hogar.

OBSERVE MÁS: Aprueban proyecto para que cónyuges aporten por igual a ingresos del hogar y cuido de hijos

Con Día Nacional

Además de las acciones desde las instituciones públicas, el 9 de marzo se fijará en el calendario como el “Día Nacional de la Conciliación de la Vida Familiar con la Vida Laboral y la Corresponsabilidad Familiar”.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) deberá organizar y promover actividades en diversos centros educativos con esta temática.

También el Poder Ejecutivo está en la obligación de brindar informes sobre los avances y las medidas concretas que se han promovido, a nivel público y privado, en procura de la conciliación familiar y laboral, y la corresponsabilidad familiar.