Estados Unidos culpa a Irán por ataques contra plantas petroleras sauditas

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutos(Washington) Estados Unidos compartió con Arabia Saudita información, según la cual los ataques contra instalaciones petroleras sauditas el fin de semana fueron lanzados desde Irán, publicó el diario The Wall Street Journal.

«Funcionarios estadounidenses compartieron información de servicios de inteligencia con Arabia Saudita y su conclusión es que Irán lanzó más de veinte drones y al menos una decena de misiles contra las instalaciones petroleras sauditas el sábado», informó el periódico estadounidense el lunes citando fuentes cercanas al caso.

Pero los funcionarios sauditas estimaron que Estados Unidos no tenía pruebas suficientes para probar que los ataques habían sido lanzados desde Irán, publicó el diario. Agregó que Estados Unidos tiene previsto brindar a Riad más formación en los próximos días.

Estados Unidos y Arabia Saudita intentan determinar quién fue responsable de los ataques contra dos plantas petroleras en Arabia Saudita que hicieron caer a la mitad la producción de petróleo del primer exportador mundial de crudo.

OBSERVE MÁS: Fuerte reducción de la producción de petróleo en Arabia Saudita tras ataque con drones

Drones y Yemen

Arabia Saudita consideró el lunes que las armas utilizadas en el ataque fueron fabricadas en Irán y señaló que se está investigando el origen de los disparos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por su parte, al ser interrogado por periodistas sobre si creía que Teherán fue responsable del ataque, respondió: «Ciertamente parece así en este momento».

El mandatario dijo que su país quería determinar con certeza quién perpetró el ataque y también expresó su determinación a ayudar a Arabia Saudita, aunque matizó que le gustaría «evitar» una guerra.

La ofensiva fue reivindicada por los rebeldes hutíes chiitas de Yemen, un país en guerra civil en el que Riad interviene al frente de una coalición militar desde 2015, junto al gobierno, para intentar frenar la rebelión apoyada por Irán.

Pero el ejército saudita rechazó esta versión y el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, acusó a Irán el sábado al estimar que no había pruebas de que los drones fueran lanzados desde Yemen.

Como efectos, el precio del petróleo cayó este martes a raíz de informaciones, según las cuales la producción de Arabia Saudita podría restablecerse dentro de dos a tres semanas, según analistas, tras su disparada récord de la víspera.


Traducir artículo

Últimas Noticias

La diferencia entre probióticos y prebióticos

Ana Cristina Gutiérrez para El Observador Su sistema digestivo no sólo sirve para procesar y extraer nutrientes de los alimentos....

Empresarios rechazan nuevo plan de ‘Economía Social Solidaria’; otros sectores defienden modelo

Un proyecto de ley revivió la polémica por la denominada Economía Social Solidaria, que suma apoyos y oposiciones, siendo...

Gobierno enviará proyecto de ley para ingresar a la OCDE este mes

Un proyecto de ley que defina todas las reglas para la incorporación de Costa Rica al organismo es uno...

Sector empresarial: «Mensaje del Presidente nos quedó debiendo»

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) aseguró que el mensaje de "ruta económica",...

Diputados piden mayores reducciones en gasto y más que una solución «cortoplacista»

Los diputados recibieron con reservas el anuncio del Poder Ejecutivo de que este lunes enviará un presupuesto extraordinario, con...

Gobierno discutirá medidas para acuerdo Stand-By con FMI pero podrían venir impuestos

Desde inicios de junio, el entonces nuevo ministro de Hacienda, Elian Villegas, anunció que Costa Rica empezaría a negociar...

Recomendadas

Gobierno enviará proyecto de ley para ingresar a la OCDE este mes

Un proyecto de ley que defina todas las reglas...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Jul 13 2020 07:35:11 GMT-0600 (Central Standard Time)