Lente Mundial

Estados Unidos exhorta a sus ciudadanos a salir de Nicaragua en vuelo de emergencia previsto para este jueves

El Gobierno de Estados Unidos anunció que para este jueves 21 habrá un vuelo de emergencia disponible para repatriar a…

Por Redacción El Observador

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Estados Unidos exhorta a sus ciudadanos a salir de Nicaragua en vuelo de emergencia previsto para este jueves
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Gobierno de Estados Unidos anunció que para este jueves 21 habrá un vuelo de emergencia disponible para repatriar a sus ciudadanos varados en Nicaragua, en momentos cuando hay serias críticas locales e internacionales contra el régimen de Daniel Ortega por el manejo de la pandemia del coronavirus.

Según el informe semanal publicado el martes por el Ministerio de Salud de Nicaragua, la cantidad de contagios en el país registró una brusca alza y pasó de 25 a 254 casos, con 17 muertos.

OBSERVE MÁS: Nicaragua cambia sus registros y pasa de 25 a 250 casos de COVID-19 en una semana

Según la ONG Observatorio Ciudadano, hasta el 16 de mayo hubo 1.569 casos sospechosos y 366 fallecidos en el país por neumonías similares a la que provoca el coronavirus.

Profesionales en medicina independientes han advertido que la pandemia está subregistrada en el país y que existían problemas incluso para acceder a equipo básico de protección.

En vista de este panorama, la embajada estadounidense en Managua anunció en su página en Internet que este jueves saldrá del aeropuerto Augusto C. Sandino un vuelo de Eastern Airlines con destino a Miami.

El vuelo está previsto que salga a las 10 a.m. de la capital nicaragüense y aterrice en suelo estadounidense a las 2:30 p.m. Aunque se trata de un vuelo comercial, la gestión ha sido realizada por Washington para sacar del país al mayor número posible de sus ciudadanos, que por diferentes razones permanecen en esta nación.

“La Embajada alienta de manera vehemente a sus ciudadanos estadounidenses interesados en regresar a Estados Unidos para que consideren esta opción”, indicó la legación en su mensaje, al tiempo que anunciaba una serie de medidas que los pasajeros deben adoptar.

A quienes presentan síntomas de la enfermedad no se les permitirá volar.

Críticas de Washington contra Ortega-Murillo

Paralelamente a esta gestión, el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, expresó este miércoles su “preocupación” de que Nicaragua esté ocultando el avance del coronavirus en el país, un día después de que la Organización Panamericana de la Salud dijera que Managua incumple su obligación de reportar casos.

“Con respecto a Nicaragua estamos preocupados por numerosos reportes creíbles de que los hospitales están llenándose y que se están enterrando cuerpos a escondidas de noche”, dijo el Secretario de Estado a los periodistas.

Nicaragua cementerio

Para Pompeo esto apunta a “una situación mucho más severa de lo que el régimen está reconociendo”.

La incógnita sobre la situación de salud en este país llevó a Costa Rica a restringir el paso de camiones provenientes de Nicaragua, y este país tomó la decisión de cerrar la frontera.

Por su parte, la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano acusó este miércoles al Gobierno de Nicaragua de manejar la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 con «negligencia criminal».

«La dictadura Ortega-Murillo está aprovechado la pandemia del COVID-19 para provocar un genocidio impulsado por una neglicencia criminal», indicó la organización en un comunicado.

OBSERVE MÁS: «Dictadura nicaragüense aprovecha pandemia para provocar un genocidio», denuncia Fundación Arias