Lente Mundial

Estados Unidos registra primer caso del coronavirus chino cerca de Seattle

(Washington) Un hombre de unos 30 años fue hospitalizado en Everett, cerca de Seattle, tras haber contraído el nuevo coronavirus…

Por AFP

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Estados Unidos registra primer caso del coronavirus chino cerca de Seattle
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

(Washington) Un hombre de unos 30 años fue hospitalizado en Everett, cerca de Seattle, tras haber contraído el nuevo coronavirus chino, anunciaron las autoridades sanitarias de Estados Unidos este martes, confirmando el primer caso en el país.

El virus se había manifestado antes en China, Japón, Corea del Sur, Tailandia y Taiwán.

El enfermo, cuya identidad no ha sido desvelada, no visitó ninguno de los mercados de Wuhan, en China, de los que surgieron numerosos casos de afectados por el virus. Pero sí viajó a esa región, informó a la prensa Nancy Messonnier, directora del departamento de enfermedades respiratorias de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

OBSERVE MÁS: Salud activa protocolos de seguimiento ante alerta internacional por coronavirus en China

Síntomas y análisis

El hombre aterrizó en el aeropuerto de Seattle el 15 de enero tras un vuelo indirecto desde Wuhan. No tenía síntomas a su llegada, pero contactó con los servicios sanitarios el domingo tras la aparición de los primeros síntomas.

Una muestra transmitida a los CDC permitió confirmar el lunes que había contraído el nuevo virus, indicó Scott Lindquist, epidemiólogo del estado de Washington.

Es “un hombre muy listo” que coopera “plenamente”, aseguraron las autoridades sanitarias. Se encuentra en el Providence Regional Medical Center de Everett y su estado de salud es bueno, dijo Chris Spitters, responsable sanitario del condado de Snohomish, al norte de Seattle.

OBSERVE MÁS: Propagación de nuevo virus en China revive temores del SARS

Estados Unidos estableció controles el viernes en tres de sus grandes aeropuertos (Nueva York JFK, San Francisco y Los Ángeles), y tiene previsto extenderlos esta semana a Chicago y Atlanta, anunciaron las autoridades.

Todos los pasajeros que viajen desde Wuhan por vuelos indirectos tendrán que llegar a Estados Unidos por esos aeropuertos, explicaron los CDC.

El coronavirus aún está en investigación y se considera vinculado al SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo), que mató a 349 personas en China continental y otras 299 en Hong Kong en 2002-2003.

El actual virus se ha extendido por China, con más de 200 casos diagnosticados en las ciudades de Wuhan, Pekín y Shenzhen, más dos personas infectadas en Tailandia y otro caso confirmado en Japón.

La agencia de salud de Naciones Unidas apunta que el brote de la enfermedad en Wuhan es responsabilidad de una cepa nunca antes vista, que pertenece a una amplia familia de virus que van desde la que provoca el resfrío común hasta enfermedades más graves como el SARS.

OBSERVE MÁS: China reporta 17 nuevos casos en misterioso brote de neumonía