Estados Unidos sanciona a Rafael Ortega Murillo, hijo del presidente de Nicaragua

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

(Washington). Estados Unidos sancionó el jueves a Rafael Ortega Murillo, hijo del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y de la vicepresidenta y primera dama, Rosario Murillo, por lavado de activos y corrupción en detrimento del pueblo nicaragüense, informó el Departamento del Tesoro.

“Rafael Ortega es el administrador de dinero clave detrás de los esquemas financieros ilícitos de la familia Ortega. El Tesoro está apuntando a Rafael y las compañías que posee y usa para lavar dinero para apuntalar el régimen de Ortega a expensas del pueblo nicaragüense”, dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, al anunciar las medidas.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro también incluyó en su lista negra a dos compañías bajo la égida de Ortega Murillo: Inversiones Zanzíbar S.A. y Servicio de Protección y Vigilancia S.A.

Además, la OFAC sancionó a la empresa Distribuidora Nicaragüense de Petróleo S.A. (DNP), una cadena de estaciones de servicio gestionada por Ortega Murillo y su madre, la vicepresidenta.

El Tesoro dijo que Ortega Murillo usa Inversiones Zanzíbar S.A. para ocultar la transferencia de ganancias de DNP y como compañía fachada para adquirir estaciones de servicio y eludir las sanciones económicas contra el gobierno de sus padres.

Según las autoridades estadounidenses, a principios de 2019, Ortega Murillo diversificó los activos de la familia Ortega comprando estaciones de servicio a nombre de testaferros.

Ortega Murillo también controla el Servicio de Protección y Vigilancia, S.A., una empresa de seguridad que ha recibido millones en contratos gubernamentales y sirve a las empresas familiares de Ortega, dijeron.

Las sanciones del Tesoso suponen el bloqueo de todos los bienes y activos bajo jurisdicción de Estados Unidos, y prohíben toda transacción que involucre a individuos y entidades estadounidenses.

Estados Unidos mantiene una política de presión máxima al gobierno de Ortega, al que acusa de abusos de derechos humanos, corrupción y fraude electoral, y aboga por un “retorno a la democracia” en Nicaragua a través de elecciones “anticipadas, libres y transparentes”.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Costa Rica como destino médico: compañías estadounidenses envían a sus empleados a atenderse en el país

Algunas compañías estadounidenses prefieren enviar a sus empleados al extranjero para la atención de revisión médica, para ahorrar costos...

Discusión para permitir pernicioso retiro del ROP revivirá en las próximas semanas  

El proyecto que permitiría el retiro total de los pensionados de los fondos del Régimen Obligatorio de Pensiones Complementario...

Asesor de Carlos Alvarado analizó datos electorales, de iglesias evangélicas, huelgas y sexualidad, entre otros

Alejandro Madrigal, asesor de datos de Casa Presidencial, analizaba la cantidad de iglesias evangélicas y de otras denominaciones en...

El ícono del cine Clint Eastwood declara su apoyo al demócrata Bloomberg

Clint Eastwood, el icónico actor y director de cine conocido por sus simpatías republicanas, respaldará a Michael Bloomberg para...

Defensora advierte a Casa Presidencial sobre oficina espía: “Vamos a fiscalizar al Gobierno”

La defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, advirtió este sábado que el lunes acudirá a Casa Presidencial no para...

Juventus cumple ante el colista y Cristiano iguala un récord en su partido 1.000

(Roma). Misión cumplida de la Juventus antes del regreso de la Champions. A cuatro días de recibir al Lyon...

Recomendadas

Costa Rica como destino médico: compañías estadounidenses envían a sus empleados a atenderse en el país

Algunas compañías estadounidenses prefieren enviar a sus empleados al...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Feb 23 2020 05:25:14 GMT-0600 (Central Standard Time)