Destacado

Estafa PAC: 98% de los contratos tenían firmas falsificadas según extesorera

La abogada Jeannette Román insiste en que nunca recibió los ¢5 millones que el PAC dijo haberle pagado por una…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Estafa PAC: 98% de los contratos tenían firmas falsificadas según extesorera
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La abogada Jeannette Román insiste en que nunca recibió los ¢5 millones que el PAC dijo haberle pagado por una asesoría.

Pese a que un contrato y un recibo presentados por el partido al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) así lo afirman, Román rechazó que sea su firma la que aparece en los documentos.

La jurista, quien militó en partido de Gobierno y fue tesorera del comité de la agrupación en el cantón central de San José, afirma que su rúbrica fue imitada.

“Bajo secreto profesional una oficinista me dijo que la ponían a falsificar firmas”, declaró Román.

Así, la exdirigente del PAC sostuvo que en la agrupación rojiamarilla contrataban gente para falsificar firmas.

“Entonces para recapitular, en el PAC había personas a las que se les pagaba por falsificar firmas” consultó el diputado Gustavo Viales, a lo que Román respondió con un contundente “es correcto”.

Incluso, bajo fe de juramento, afirmó que mediante un análisis grafológico podrían encontrarse más firmas falsificadas.

“Si acaso hay un 2% de lo firmado que es verdad”, concluyó Delgado.

Contratos de la discordia

Un proceso judicial de varios meses determinó que Acción Ciudadana liquidó contratos por servicios que originalmente fueron donados.

Por esos hechos la primaria instancia fijó una condena de ¢352 millones, que el Tribunal de Apelación la incrementó a ¢516 millones.

El monto deberá ser revisado por orden de la Sala III, quien fue enfática en que sí hubo delito. La Procuraduría General de la República ya dijo ante la misma comisión legislativa, que el monto final al incluir costas e intereses, ascendería a ¢800 millones.

El diputado socialcristiano Pedro Muñoz y el liberacionista Gustavo Viales aprovecharon la comparecencia para seguir indagando en el rol que figuras históricas del PAC como Ottón Solís y Margarita Bolaños tuvieron en el proceso que se investiga.

En el juicio también fueron condenados el extesorero del partido, Maynor Sterling, y el mensajero Manuel Antonio Bolaños, a 6 y 3 años de cárcel respectivamente.

Investigación se mantiene

Pese a la condenatoria judicial -enfatizada en la campaña presidencial del 2010-, el Poder Legislativo consideró que habían más pruebas que no fueron evacuadas por los jueces.

OBSERVE MÁS “Me abstengo”: expresidenta del PAC se rehúsa a contestar preguntas sobre estafa del Partido

Por ello, se estableció una Comisión Investigadora especial que analiza las campañas del 2002, 2006 y 2010, con las que Ottón Solís buscó la presidencia.

En ella han comparecido exdiputados, dirigentes y fiscales.