Avenida O

Estampillas con el “rice and beans” y el ceviche llegarán a 190 países

El rice and beans y el ceviche darán la vuelta al mundo en la nueva emisión postal de Correos de…

Por Paulo Villalobos

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Estampillas con el “rice and beans” y el ceviche llegarán a 190 países
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El rice and beans y el ceviche darán la vuelta al mundo en la nueva emisión postal de Correos de Costa Rica.

La misma se presentó el pasado viernes en la Biblioteca Pública Mayor Thomas Benjamín Lynch, en Limón, como parte de las celebraciones del Día de la Persona Negra y de la Cultura Afrocostarricense.

Emisión con platillos costarricenses. (Correos de Costa Rica/Ministerio de Cultura)

Dicha emisión se compone de dos sellos postales (uno por platillo) en un minipliego. La imagen del rice and beans pertenece a la Revista Sabores, mientras que, la del ceviche al Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

En la bandeleta se muestra el paisaje de la isla Piripli, cuya foto la tomó la fotógrafa independiente Selva Baker, de Talamanca, Limón.

El texto del boletín informativo que acompaña la emisión estuvo a cargo del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural (Cicpc).

Estampillas fueron presentadas el viernes en la biblioteca pública de Limón. (Correos de Costa Rica/Ministerio de Cultura)

Lo último, refiere a los ingredientes del rice and beans, que “evidencia la diversidad de productos de la región, así como, las numerosas técnicas de preparación que se utilizan, debido al contacto con las islas del Caribe -principalmente Jamaica-, de dónde provino gran parte de la población limonense a finales del siglo XIX”, según el jefe de Educación y Divulgación del Centro de Patrimonio, Javier Salazar.

Además de los 20.000 ejemplares del minipliego, se diseñó un matasello con un dibujo a línea de un plato de vegetales con sus cubiertos.

Origen del sello

Las estampillas responden al tema anual elegido por Unión Postal de las Américas, España y Portugal (Upaep). En 2019, la colección se dedicó a las comidas típicas, en especial a platillos caribeños.

“Nos complace recordar a través de la filatelia esos detalles que nos identifican de los demás países y regiones”, indicó el gerente genera de Correos de Costa Rica, Mauricio Rojas Cartín.

“Para nadie es un secreto que las comidas típicas son parte fundamental de la cultura y entre la gran variedad de opciones que nuestra gastronomía nos ofrece, decidimos dedicar esta emisión a dos platillos que con su sabor y textura deleitan a los ticos que visitan las costas”, explicó el funcionario.

Las estampillas serán enviadas a los 190 países miembros de la Unión Postal Universal. La emisión comenzó a circular el viernes con un valor de ¢1.390.

Se encuentra a la venta en la Oficina Filatélica en el Correo Central y a través de la tienda virtual de Correos de Costa Rica.