Estas empresas han realizado labores solidarias en medio de la emergencia por el coronavirus

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Tiempo de Lectura: 6 minutosLa emergencia causada por la pandemia del coronavirus -que ha cobrado la vida a más de 25.000 personas en el mundo en cuestión de tres meses- no solo ha provocado medidas de contingencia sanitarias en todos los países, pánico en las bolsas del mundo y efectos económicos lamentables.

También ha sacado a relucir actos de solidaridad por parte de empresas y ciudadanos comunes, que de una u otra manera han querido reconocer el trabajo y dedicación de quienes están en primera fila en la atención de esta enfermedad, que en Costa Rica ha enfermado a 263 personas.

OBSERVE MÁS: Costa Rica registra 263 casos positivos con COVID-19, 32 más que el jueves

También hay compañías que se han dado a la tarea de poner a disposición de los costarricenses y turistas sus recursos, como hoteles o empresas de rent-a-car, y otras -como centros comerciales- que han buscado la manera de ayudar a sus inquilinos a salir adelante de esta crisis.

El Observador hace un recuento de estas empresas que han extendido una mano en estos momentos complicados. Aparecen en orden alfabético:

  • Café 1820:  

El pasado 24 de marzo la empresa dueña de la marca, Grupo Numar, instaló una estación fija y gratuita de café para todos las unidades de emergencia que cubren el horario de 10 p.m. a 6 a.m. La unidad se ubica en la estación de gasolina ubicada en Barrio Cuba.

También colocó una máquina expendedora de café de manera gratuita para el personal sanitario del Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare).

  • Hotel Dreams Las Mareas

El hotel Dreams Las Mareas, ubicado en La Cruz de Guanacaste, anunció que suspende sus labores con motivo de la emergencia que se vive a causa del coronavirus. La buena noticia es que no despedirá a ninguno de sus 640 colaboradores.

Hotel Dreams Las Mareas
Hotel Dreams Las Mareas en La Cruz, Guanacaste.

«Motivados en el compromiso y solidaridad con sus colaboradores, los accionistas del Hotel Dreams Las Mareas decidieron mantener los contratos de trabajo, pese a que el hotel suspenderá actividades a partir de este lunes 23 de marzo, como medida de fuerza mayor ante la emergencia mundial provocada por el avance del COVID-19, que golpea fuertemente a la industria turística y hotelera mundial», anunció la empresa en un comunicado de prensa.

OBSERVE MÁS: Hotel Dreams Las Mareas en La Cruz suspende actividades sin despedir a sus 640 empleados

  • Hotel Wyndham: 

El hotel Wyndham Herradura, en Belén, tomó la decisión de hospedar turistas extranjeros que se hayan quedado varados en Costa Rica -en medio de la emergencia que se vive por el coronavirus- y que, incluso, no puedan pagar por la estadía.

Desde el viernes pasado hasta la fecha, el Wyndham Herradura ha atendido a más de 60 turistas de diferentes naciones. Algunos han podido pagar, otros no. De hecho, un numeroso grupo de ellos logró salir hacia Europa sin pagar nada del hotel, pero con el compromiso verbal que cada uno de ellos dio de que pagarían una vez llegaran a sus destinos. 

«Se tomó la decisión de que las personas que no tienen dinero y que no pueden pagar se hospeden, y que después paguen si lo tienen a bien, si no, ni modo. Pero el hotel quiere ser solidario con los turistas. Esto no se hizo como acto de publicidad, puesto que nos dieron la orden de que esto no trascendiera, sino como un acto de humanidad, de buena fe, porque todos estamos en esto», dijeron desde el hotel.

OBSERVE MÁS: Hotel Wyndham Herradura hospeda turistas varados en Costa Rica, incluso si no pueden pagar estadía

  • Portafolio Inmobiliario:

Portafolio Inmobiliario lanzó un agresivo plan de ayuda a los inquilinos de Plaza Lincoln (Moravia), Avenida Escazú, Escazú Village, Terrazas Lindora (Santa Ana), Plaza Bratsi y Real Cariari (Heredia) y Mango Plaza (Alajuela).

Alfredo Atmetlla, Director Comercial de Portafolio Inmobiliario, explicó que la empresa lanzó «Juntos salimos adelante» en alianza con el banco Promérica, que consiste en apoyar a sus clientes con un plan de financiamiento del alquiler del local, cuotas obrero-patronales de la CCSS, planilla y mantenimiento.

Lincoln Plaza
Lincoln Plaza

Este programa le permitirá a sus inquilinos gozar de un respaldo económico sin comisiones, sin penalidades y con tasas preferenciales durante un año, ya que en este lapso no tendrá que preocuparse por hacer pagos. La primera cuota de este plan comienza a regir a partir de abril del 2021.

OBSERVE MÁS: Centros comerciales lanzan planes de apoyo a sus inquilinos en medio de emergencia por el coronavirus

  • Purdy Motor:

En medio de la emergencia por el coronavirus Grupo Purdy anunció que mantendrá a sus 1.230 trabajadores e instó a organizaciones privadas y profesionales independientes a unirse a la campaña «Vamos pa’lante», para colaborar con las micro, pequeñas y medianas empresas.

La idea es que puedan proteger la fuerza laboral, pese a la crisis generada por la COVID-19.

De acuerdo con Silvio Heimann, CEO de Grupo Purdy, con la campaña se pretende incentivar a asesores financieros y contables, abogados, especialistas en recursos humanos para que se acerquen a estas pequeñas empresas a capacitarles y brindarles recomendaciones convenientes.

Foto: Garrett Britton 4T
[email protected]
www.garrettbritton.com

OBSERVE MÁS: Grupo Purdy conservará a sus 1.230 trabajadores y lanza campaña «Vamos pa’lante» 

  • Reserva Conchal

La empresa Florida Ice & Farm Co. (Fifco) anunció la suspensión temporal de sus dos hoteles ubicados en el complejo turístico Reserva Conchal en Santa Cruz, Guanacaste. Pese a esta medida, la empresa anunció a sus más de 800 empleados que ninguno dejará la empresa.

A partir de abril y por un plazo de 3 meses la compañía asumirá el impacto de la suspensión temporal de operaciones con el fin de proteger a sus colaboradores.

Reserva Conchal

«Todos nuestros colaboradores se quedan con nosotros.  Ellos nos han demostrado a lo largo de 24 años su entrega y compromiso incondicional y ahora nos toca a nosotros y a la junta directiva agradecerles lo que han hecho a lo largo de estos años”, dijo Gisela Sánchez, directora de Relaciones Corporativas de la empresa.

OBSERVE MÁS: Hoteles de Reserva Conchal conservarán a sus 800 empleados, pese a cierre temporal

  • Starbucks

La cadena de cafeterías más importante del mundo donó 200 tazas de café a los empleados del hospital de Alajuela, la semana pasada.

De acuerdo con Mónica Bianchini, gerente de Mercadeo de Starbucks para Centroamérica, el gesto se hizo como un reconocimiento a quienes están en primer fila con la atención de los pacientes con coronavirus, sin dejar de recibir a pacientes con otras dolencias.

Cada caja de café llevaba un mensaje de apoyo y agradecimiento.

Starbucks
Estas son las cajas con el café que Starbucks donó a los 200 empleados del hospital de Alajuela.

  • Subway

Desde el viernes 20 y hasta el lunes 23 de marzo la empresa llevó emparedados a los hospitales San Rafael de Alajuela, Calderón Guardia, Nacional de Niños, San Juan de Dios, Max Peralta Cartago, San Vicente de Paul Heredia, Clínica Marcial Fallas, Blanco Cervantes, México, Cenare y hasta Casa Presidencial.

«Nuestros subs iban cargados de mensajes positivos para que las manos que los recibieran tuvieran una linda sorpresa y transmitirles motivación, ya que en estos momentos ellos son nuestros héroes y heroínas», contó Gia Pandolfo, gerente de Mercadeo de la empresa.

  • Waffee

Un pequeño negocio familiar de Poás de Alajuela, que depende de la venta de wafles, quiso reconocer el trabajo del personal de salud del hospital San Rafael de Alajuela con una dotación de wafles.

A inicios de esta semana los trabajadores del centro médico recibieron 11 paquetes con 5 wafles cada uno. Cada bolsa llevaba un mensaje de aliento y agradecimiento para quienes trabajan, cada día, en atender a los pacientes con COVID-19, pero también a quienes llegan con otro tipo de dolencias.

OBSERVE MÁS: «Gracias por lo que hacen por el país»: el negocio que llevó wafles al personal del hospital de Alajuela


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