Visión País

Estas son las medidas que vuelven a regir en Costa Rica a partir del lunes 22 de junio

La mayoría del país regresará este lunes a las restricciones y medidas vigentes durante la semana anterior, considerada la Fase…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Estas son las medidas que vuelven a regir en Costa Rica a partir del lunes 22 de junio
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La mayoría del país regresará este lunes a las restricciones y medidas vigentes durante la semana anterior, considerada la Fase II de la reapertura.

Esto incluye el horario vehicular diurno de lunes a viernes de 5 am a 10 pm, con las mismas restricciones de placas por días. Mientras tanto, el inicio de la fase III de la reapertura, que se tenía prevista para comenzar este sábado con un horario ampliado de playas, seguirá congelada, informó Daniel Salas, ministro de Salud.

Al reportarse 119 casos positivos de COVID-19 el viernes, el Gobierno no solo canceló la reapertura un día antes de que entraría a regir, sino que instauró más restricciones durante el fin de semana de celebración del Día del Padre. Con esto quedó cancelada la atención de los restaurantes a clientes y la final del campeonato nacional de fútbol.

OBSERVE MÁS: Disparo de casos COVID-19 frena reaperturas, restringe más circulación vehicular y opaca celebración del Día del Padre

El presidente Carlos Alvarado defendió las medidas anunciadas el viernes, considerando que se basaron en un “criterio técnico”.

“Costa Rica regresa mañana, lunes, a la situación vigente la semana anterior en la apertura de la economía. Sé que medidas como las de este fin de semana son duras e impactan a mucha gente, pero las tomamos con base en el criterio experto y poniendo primero la vida. Juntos podemos”, consideró Alvarado.

¿Que rige?

Después del récord de casos anunciado el viernes, el país reportó 69 personas positivas durante el sábado y 86 el domingo. Por su parte, los pacientes hospitalizados se redujeron de 29 el viernes a 26 este domingo.

A partir de este lunes, para las zonas en alerta amarilla -la mayoría del país- vuelve a aplica el horario diurno de lunes a viernes de 5 am a 10 pm. No circularán las placas:

  • Lunes: 1 y 2
  • Martes: 3 y 4
  • Miércoles: 5 y 6
  • Jueves: 7 y 8
  • Viernes: 9 y 0

Durante la restricción vehicular nocturna de 10 pm a 5 am, únicamente circulan la lista de excepciones.

Esto incluye los establecimientos con permiso sanitario de funcionamiento que ya estaban habilitados, como los restaurantes y los gimnasios, así como academias de arte sin contacto al 50%, salas de eventos con máximo 30 personas y museos al 50% de su capacidad.

Los hoteles podrán funcionar de lunes a domingo con un aforo de 50%. El traslado y regreso desde hoteles es una excepción a la restricción vehicular.

Finalmente, seguirán no habilitados los lugares de culto, parques públicos, bares, eventos de concentración masiva, además tampoco se permite el funcionamiento de tiendas, cines, teatros y museos los fines de semana.

¿Cuándo empezaría la Fase III?

Salas no confirmó este viernes cuando se retomaría la reapertura de las actividades, que incluía la apertura de tiendas durante el fin de semana, así como la visita de iglesias y cultos y las playas con un horario ampliado hasta las 9:30 am.

“Lo que estamos posponiendo es la fase III y si el comportamiento del virus lo permite, podríamos retomar esa fase lo antes posible”, indicó este domingo.

“No quiero aquí adelantar que va a ser el próximo fin de semana, pero si todos ponemos de nuestra parte podemos hacer que muchas de las actividades que añoramos y que queremos que estén presentes, puedan activarse y puedan estar incluso en tiempos extendidos, como los fines de semana”, agregó. 

“Aquí no es que están ustedes en las manos del Gobierno, o que estamos en las manos del sector privado, estamos todos colaborando”, según Salas.