Visión País

Estas son las reglas oficiales de la Iglesia Católica para una histórica Semana Santa

Hoy la Conferencia Episcopal oficializó los lineamientos, con los que la población católica del país celebrará la Semana Santa a…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Estas son las reglas oficiales de la Iglesia Católica para una histórica Semana Santa
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Hoy la Conferencia Episcopal oficializó los lineamientos, con los que la población católica del país celebrará la Semana Santa a partir del próximo domingo.

Ya se había adelantado la cancelación de procesiones, así como el llamado a mantener los rezos y seguir las ceremonias por internet u otros medios de comunicación. Ahora se suman nuevos detalles.

OBSERVE MÁS: Iglesia Católica suspende procesiones de Semana Santa por riesgo del coronavirus

La lista de ajustes contempla:

  • Domingo de Ramos (5 de abril): se conmemorará en catedrales y parroquias y se prohíbe repartir palmas entre los fieles
  • Misa Crismal: la ceremonia de bendición de aceites para impartir los sacramentos podrá realizarse en otra fecha, preferiblemente en el tiempo de Pascua
  • Triduo Pascual: las jornadas donde se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesús solo se celebrarán en catedrales y parroquias
  • Jueves Santo: la tradicional misa de recuerdo de la Última Cena se hará sin fieles presentes y se cancela el Lavatorio de Pies y la procesión con el Santísimo Sacramento, que permanecerá guardado
  • Viernes Santo: se mantiene la Oración Universal y se autoriza a modificar su texto para pedir por los enfermos, fallecidos y quienes atraviesan situaciones de sufrimiento
  • Pascua de Resurrección: no se hará bendición del fuego y se tendrá una ceremonia resumida

Desde hace dos semanas, todos los templos y puntos de oración católicos fueron cerrados por un plazo indeterminado, para prevenir aglomeraciones e interacciones que facilitaran la transmisión del coronavirus.

OBSERVE MÁS: Gobierno ordena cierre de todos los templos, cultos y playas por aumento en casos de coronavirus

Religión digital

Todas las procesiones de este año se mantendrán canceladas para prevenir los contagios de coronavirus. (Conferencia Episcopal)

Las autoridades eclesiásticas han insistido en su llamado a los fieles para seguir las ceremonias religiosas por televisión, radio o internet.

Según los prelados, se debe evitar al máximo el uso de rituales pregrabados, sino que se deben realizar esfuerzos para transmisiones en directo.

Días atrás, la Arquidiócesis de San José informó que mediante las plataformas digitales se harán las siguientes transmisiones:

  • Domingo de Ramos: 9:00 a.m.
  • Jueves Santo: 6:00 p.m.
  • Viernes Santo: procesión del encuentro 9:00 a.m. (la grabación corresponde a la realizada en 2019)
  • Viernes Santo: liturgia de la Pasión del Señor a las 3:00 p.m.
  • Sábado Santo: Vigilia Pascual a las 7:00 p.m.
  • Domingo de Resurrección: 9:00 a.m.

OBSERVE MÁS Misas, rezos y vía crucis: católicos podrán realizar actividades de Semana Santa de forma virtual