Destacado

Este domingo se marcha: convocatoria del Día Internacional de la Mujer será en el Parque Central de San José

Este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Costa Rica no se quedará atrás y la…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Este domingo se marcha: convocatoria del Día Internacional de la Mujer será en el Parque Central de San José
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Costa Rica no se quedará atrás y la convocatoria para marchar por los derechos laborales, económicos, sexuales y sociales de más de la mitad de la población humana ya tiene hora: será a las 10:00 a.m. de este domingo.

El Parque Central de San José será el punto de encuentro y de inicio del recorrido.

“Esta es una marcha convocada en el marco de una jornada de lucha a nivel internacional por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, salimos a la calle a exigir por nuestros derechos”, explicó Heidi Valencia, vocera de la marcha y del colectivo Las Rojas.

“Se ha incrementado la violencia patriarcal. Sigue habiendo una gran cantidad de femicidios (…), vamos a las calles a exigir ni una menos, a exigir que tenemos el derecho a una vida libre de violencia, a una vida digna”, señaló la dirigente.

Valencia aseguró que el movimiento de mujeres en el país tiene cada vez más fuerza, por lo que instó a todas las personas a sumarse a la marcha de este domingo.

Resumen

¿Quién puede participar?

La marcha es para todo público.

¿A qué hora es?

Dará inicio a las 10:00 a.m.

¿Cuál es el punto de encuentro? 

El sitio donde iniciará la actividad será en el Parque Central de San José.

OBSERVE MAS: Pobreza y desempleo con rostro de mujer: aún quedan luchas que conquistar

8 de marzo

El surgimiento de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que originalmente se llamó el Día de la Mujer Trabajadora, está relacionada a las luchas contra las injusticias y las condiciones de explotación histórica de las mujeres en todos los ámbitos.

Pese a que tiene más de un siglo de estar vigente, cada año se recuerda la imperiosa necesidad de luchar contra la brecha de género y la violencia estructural a la que se exponen las mujeres.

Las agresiones físicas y sexuales siguen siendo una de las luchas más grandes e importantes: una de cada tres mujeres ha sufrido violencia de género.

Asimismo la desigualdad en el ámbito laboral y económico continúa: la brecha salarial alcanza hasta un 18% en el país y en la región latinoamericana.

Hasta el 4 de febrero pasado, el Poder Judicial reporta cuatro femicidios, tres en Alajuela y uno en San José. Las cuatro víctimas eran costarricenses.

Sin embargo la cifra podría aumentar. La Fiscalia Adjunta de Género está a la espera de informes porque no se han clasificado las muertes violentas de ocho mujeres.

OBSERVE MAS: Mundo conmemora Día Internacional de la Mujer con lucha continua, pero pendientes que persisten