Destacado

“Va para bastantes semanas, tenemos que ser fuertes y prepararnos para lo que viene”, dice ministro de Salud

En su tercera semana, día a día, frente a las cámaras para dar informes del avance del nuevo coronavirus en…

Por Berlioth Herrera

Tiempo de Lectura: 2 minutos
“Va para bastantes semanas, tenemos que ser fuertes y prepararnos para lo que viene”, dice ministro de Salud
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En su tercera semana, día a día, frente a las cámaras para dar informes del avance del nuevo coronavirus en el país, el ministro de salud, Daniel Salas, volvió a llamar la atención de la ciudadanía, para que atienda las recomendaciones médicas para evitar un crecimiento exponencial del contagio.

“Esto va para bastantes semanas y tenemos que ser fuertes y prepararnos para lo que viene”, dijo Salas. El jerarca enfatizó que van a enfermar más personas y van a morir más, producto de la afectación por la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, que tiene al mundo de rodillas.

“Al final muchos nos vamos a infectar, lo que no queremos es que nos infectemos todos de un solo tiro”, dijo Salas.

OBSERVE MÁS: Costa Rica registra 24 casos más de COVID-19: ya son 158

Salas explicó que el objetivo es evitar un pico exponencial de contagios, porque en una situación así lo que se pone en riesgo es la capacidad de respuesta hospitalaria.

“No hay sistema de salud en el mundo que pueda aguantar ese pico exponencial”, acotó el jerarca, secundado por el presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya.

Una vez más recurrió al triste ejemplo, de un médico teniendo que elegir a cuál paciente le quita el respirador artificial para colocárselo a otro.

“No queremos que los intensivistas tengan que tomar decisiones de Dios. Por eso tenemos que tomar las medidas de crear más camas y más capacidad hospitalaria por lo menos en cuidados intensivos», urgió la semana pasada Macaya.

OBSERVE MÁS: Cenare será el centro especial para COVID-19: «No queremos que los intensivistas tengan que tomar decisiones de Dios»

Capacidad de respuesta

El sistema hospitalario nacional tiene 1,1 camas por cada 1.000 habitantes. El número es más limitado de camas en Unidades de Cuidados Intensivos y Unidades de Cuidados Intermedios.

El Gobierno informó que está haciendo compras de más equipos lo que incluye batas, mascarillas y respiradores.

Costa Rica reporta hasta hoy 158 casos positivos por COVID-19 con un rango de edad que va de los 2 a los 87 años. El promedio de edad de los contagiados ronda los 40 años.

Dentro del grupo hay 68 mujeres y 90 hombres; y 141 son costarricenses y el restante 17 extranjeros. Los casos confirmados se distribuyen en 30 cantones en las siete provincias.

OBSERVE MÁS: Más límites por coronavirus: restricción vehicular en la noche y extranjeros que salgan quedarán irregulares

La enfermedad COVID-19 es un padecimiento de alto contagio. Evite multitudes, procure el aislamiento social y si sospecha de síntomas o tiene dudas comuníquese al 1322.