Destacado

Estos son los cambios en la restricción vehicular y comercial que rigen desde este sábado 22 para todo el país

Desde este sábado 22 y hasta el domingo 30 de agosto las zonas en alerta naranja verán un alivio en…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Estos son los cambios en la restricción vehicular y comercial que rigen desde este sábado 22 para todo el país
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Desde este sábado 22 y hasta el domingo 30 de agosto las zonas en alerta naranja verán un alivio en las restricciones sanitarias, tanto a nivel vehicular como comercial.

Esta ventana de “oxígeno” se abre luego de que varios cantones y distritos permanecieron con serias limitaciones como parte de un periodo de “martillazo”, que no afectó a aquellas en alerta amarilla y que rigió desde el 10 hasta este 21 de agosto.

¿Cuáles son las zonas que, al igual que las zonas en alerta amarilla, también verán una flexibilización?

PROVINCIA CANTONES
San José San José, Escazú, Desamparados (salvo distritos de San Cristóbal y Frailes), Aserrí, Goicoechea, Santa Ana, Alajuelita, Tibás, Curridabat y Puriscal.
Alajuela Alajuela (salvo distrito Sarapiquí) y Naranjo.
Cartago La Unión.
Heredia Heredia (salvo distrito Varablanca), Santo Domingo, San Isidro, Flores, San Pablo y Belén.
Puntarenas Corredores (salvo distrito Corredor)

 

Valga mencionar que en estos próximos días la flexibilización aplica para todo el país, aunque las zonas en alerta amarilla tuvieron más aire en agosto frente a aquellas en agosto.

¿Qué pasa con la restricción vehicular?

Los vehículos podrán circular 4 días a la semana y 1 día en el fin de semana según el número de placa.

  • Los lunes no circulan carros con placas terminadas en 1 y 2
  • Los martes en 3 y 4
  • Los miércoles en 5 y 6
  • Los jueves en 7 y 8
  • Los viernes en 9 y 0
  • Los fines de semana: sábado circulan placas terminadas en números impar (1,3, 5, 7 y 9) y domingos en número par (2, 4, 6, 8 y 0)

• El horario para circular en todo el país (cantones en alerta amarilla y naranja) es de lunes a viernes de  5 a.m. a 9 p.m. y sábado y domingo de 5 a.m. a las 7 p.m.

¿Qué pasará con la apertura comercial?

El comercio podrá abrir en todo el país (cantones en alerta naranja y amarilla) de lunes a viernes de 5 a.m. a las 9 p.m. y sábados y domingos de 5 a.m. a las 7 p.m. Sin embargo, hay algunas variaciones, según la naturaleza del negocio.

Estas son las diferenciaciones establecidas por Salud y publicadas en la página de Casa Presidencial:

A. Podrán operar sin restricción horaria:

1. Servicios a domicilio, alquiler de vehículos y bicicletas, gasolineras, servicios comunitarios de recolección de residuos, establecimientos de salud públicos y privados, macrobióticas, veterinarias y servicios de salud en unidades móviles.

También pueden hacerlo: guarderías, centros de atención a personas en condición de vulnerabilidad, parqueos públicos, encomiendas, moteles, venta de loterías autorizados por la JPS, instituciones públicas en general y municipios.

B. Podrán operar sin restricción horaria, sin público y a puerta cerrada y con el mínimo personal requerido:

1. Teatro Nacional y Teatro Popular Melico Salazar, municipalidades con sus sesiones de concejo, consejos de distrito y deportes de contacto de alto rendimiento sin espectadores.

C. Podrán operar sin restricción horaria y con capacidad de ocupación al 50%:

1. Ferias del agricultor, mercados, supermercados, minisúper, pulperías, panaderías, carnicerías, verdulerías y similares, venta de productos agrícolas, pecuarios, acuícolas, pesqueros y floristerías, venta de insumos para animales, lavanderías, venta de repuestos, ferreterías, Venta de materiales para la construcción, cerrajerías y vidrieras.

También lo pueden hacer: reparación de vehículos, lubricentros, lavacar, RTV, salones de belleza, barberías y estéticas, salones de estéticas para mascotas, servicios bancarios y financieros, centros de soporte de llamadas, funerarias y/o capillas de velación, parques nacionales, parques temáticos de animales, botánicos o marinos, hoteles, cabinas o establecimientos de alojamiento.

Se incluyen además: piscinas, restaurantes, gimnasios de los hoteles, cabinas o establecimientos de alojamiento, centros con piscinas de aguas termales y comercios dentro de las terminales nacionales e internacionales del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y Daniel Oduber.

D. Con aforo diferenciado:

Autoservicio o retiro de comida en el lugar, cines y teatros, autocine, iglesias con una capacidad de ocupación máxima de 75 personas (utilización obligatoria de mascarilla o careta, con medidas de separación de asientos de mínimo 1.8 metros, respetando las burbujas sociales y con boletería o reserva electrónica en el caso de teatros).

Salas de eventos para actividades de máximo 30 personas (con medidas de separación de asientos de mínimo 1.8 metros, respetando las burbujas sociales y con listas de asistentes con número de cédula y número de contacto). Las 30 personas deben incluir el personal de logística del evento e invitados.

Turismo aventura, con utilización obligatoria de mascarilla o careta mientras se coloca y se retire el equipo de seguridad para realizar la actividad, y respetando las burbujas sociales.

E. Podrán operar con una capacidad de ocupación al 50%:

Venta al por menor de vehículos automotores nuevos y usados, instalaciones deportivas y polideportivos sin contacto físico, gimnasios con programación de citas y horario diferenciado para personas con factores de riesgo, escuelas de natación y escuelas de manejo.

Restaurantes (los comercios con patente de bar y restaurante, solo se les permitirá la operación del área de restaurante con expendio de bebidas alcohólicas siempre que cumplan con capacidad de ocupación al 50%), sodas y cafeterías, plazas de comidas (food trucks, food courts), tiendas, centros comerciales. museos (con boletería o reserva electrónica), academias de arte y baile sin contacto físico y subastas ganaderas.

Julio Castilla, presidente de la Cámara de Comercio, confía en que este periodo se convierta en una luz de esperanza para miles de familias que dependen de la actividad comercial, tan golpeada por la pandemia.

Castilla calculó en más de 135.000 personas del sector las que han perdido sus trabajos o visto reducidas sus jornadas de trabajo producto del cierre de los negocios desde que comenzó la emergencia sanitaria.

El sector denunció que las restricciones vehiculares y los cierres impuestos por el Ministerio de Salud para el fin de semana del Día de la Madre (15 de agosto) generarían pérdidas de hasta ¢16.000 millones.

Alonso Elizondo, director de la Cámara de Comercio, aseguró a este medio días atrás que las razones de la disminución obedecerían a diversos factores:

  • Las limitaciones de operación en diversas zonas del país
  • La reducción de ingreso de los costarricenses (despidos, suspensiones, reducciones de jornadas)
  • Y la falta de confianza de los consumidores.