Portada

Estos son los cantones y distritos de Costa Rica que pasan a alerta naranja

Ante el incremento exponencial de nuevos casos de COVID-19 en Costa Rica, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) anunció este…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Estos son los cantones y distritos de Costa Rica que pasan a alerta naranja
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Ante el incremento exponencial de nuevos casos de COVID-19 en Costa Rica, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) anunció este jueves el listado de cantones que pasan de alerta amarilla a alerta naranja.

Esto en momentos cuando el ministro de Salud, Daniel Salas informó que, de forma precautoria, se declara transmisión comunitaria en la Gran Área Metropolitana (GAM). Lo anterior ocurre basado en la “imposibilidad material de darle seguimiento total a los casos que se están registrando en la GAM”, indicó el titular.

OBSERVE MÁS: Costa Rica llega a transmisión comunitaria precautoria de coronavirus en la GAM y 4.023 contagios

Los cantones y distritos que se encuentran en condición de alerta naranja son:

Provincia Cantón y distritos
San José San José, Curridabat, Montes de Oca, Moravia, Tibás, Goicoechea, Aserrí, Escazú, Desamparados, Alajuelita y Puriscal.
Alajuela Alajuela, San Ramón, Palmares, Grecia, Upala, Guatuso, Los Chiles.

 

Sector sureste del distrito de la Fortuna de San Carlos (Comunidades de Tres Esquinas, Los Ángeles, Sonafluca, La Perla, San Isidro, El Tanque, San Jorge, Santa Cecilia).

 

Comunidades de La Vega y Bonanza del distrito de Florencia en el cantón de San Carlos.

Heredia Heredia, Santo Domingo, Barva.
Puntarenas Puntarenas (salvo los distritos de Cobano, Lepanto, Monteverde,  Isla Chira, Isla Caballo, Isla San Lucas, Isla del Coco e Isla Venado)
Cartago La Unión.
Guanacaste Bagaces.
Limón Pococí.

 

OBSERVE MÁS: Costa Rica entra a la fase 4 de transmisión con contagio comunitario de COVID-19

Regulación de establecimientos para cantones en alerta naranja

Entre semana:

La actividad comercial podrá funcionar de 5:00 am a 7:00 p.m., salvo aquellos no habilitados como lugares de culto, parques públicos, bares y eventos de concentración masiva. Los hoteles podrán funcionar de lunes a domingo con un aforo de 50%.

  • Fines de semana:
  • Únicamente podrán funcionar: supermercados, farmacias, centros médicos, pulperías, abastecedores, panaderías, carnicerías, verdulerías, servicio a domicilio, suministros agropecuarios, veterinarios y de higiene, bancos, funerarias, ferreterías, cerrajerías, talleres de reparación de vehículos, motocicletas, llantas y maquinaria, y lubricentros.
  • En el caso de los supermercados, abastecedores, pulperías y minisúper, los fines de semana únicamente se habilita lo correspondiente a la sección de venta de alimentos, bebidas, abarrotes, suministros de limpieza e higiene, y necesidades básicas.
  • No habilitado: Los establecimientos restaurantes, salones de belleza, tiendas, cines, teatros y museos, lugares de culto, parques públicos, bares y eventos de concentración masiva.
  • Ferias del agricultor podrán funcionar con estrictos protocolos, y una franja diferenciada para adultos mayores de 5:00 am a 8:30 am.

 

Regulación para establecimientos en cantones en alerta amarilla (resto de país)

 

  • De lunes a domingo: Continúan en la fase 3 de reapertura en horario de 5:00 a.m. a 7:00 p.m., con autorización para funcionamiento de lugares de culto de máximo 75 personas, playas de 5:00 am a 9:30 am, hoteles al 50% y restaurantes, tiendas, museos, cines y teatros los fines de semana.
  • No habilitado: El funcionamiento de parques públicos, bares y eventos de concentración masiva.

La restricción vehicular nocturna total (todo el país, salvo zonas fronterizas) será de lunes a domingo de 7:00 pm a 5:00 am. De lunes a viernes, salvo lista de excepciones, no circulan las placas terminadas en:

  • Lunes: 1 y 2
  • Martes: 3 y 4
  • Miércoles: 5 y 6
  • Jueves: 7 y 8
  • Viernes: 9 y 0

Los sábados y domingos la circulación se mantiene de 5:00 am a 7:00 pm, para traslado a establecimientos habilitados por el Ministerio de Salud. Salvo lista de excepciones, no circulan las placas terminadas en:

  • Sábado: 0, 2, 4, 6 y 8
  • Domingo: 1, 3, 5, 7 y 9

 

La restricción vehicular en zonas fronteriza

  • Se mantiene la restricción vehicular diferenciada, en razón de zona fronteriza, de lunes a domingo de 5:00 pm a 5:00 am en:
  1. Cantón de La Cruz
  2. Cantón de Upala (en alerta naranja)
  3. Cantón de Guatuso (en alerta naranja)
  4. Cantón de Los Chiles (en alerta naranja)
  5. Cantón de San Carlos: Aguas Zarcas, Curtis, Pital, Pocosol y Venecia. Además, el sector sureste del distrito de la Fortuna de San Carlos (Tres Esquinas, Los Ángeles, Sonafluca, La Perla, San Isidro, El Tanque, San Jorge, Santa Cecilia); y La Vega y Bonanza del distrito de Florencia.
  6. Cantón de Río Cuarto
  7. Distritos de Llanuras del Gaspar y Curuña del cantón de Sarapiquí
  8. Distritos de Pacuarito y Reventazón del cantón de Siquirres
  9. Los distritos de La Rita, Roxana, Cariari y Colorado del cantón de Pococí (en alerta naranja)
  10. Distrito de Duacarí de cantón de Guácimo
  11. Cantón de Corredores (en alerta naranja)
  12. Distritos de Sabalito y Agua Buena del Cantón de Coto Brus.

Se mantiene la restricción de acceso a la navegación de los siguientes ríos, de lunes a domingo de 5:00 pm a 5:00 am: Medio Queso, Frío, Sistema de Canalización del Caribe Norte (Canales de Tortuguero), Colorado, Sarapiquí y San Carlos.