Destacado

Estos son los cuestionamientos que esperan a Ottón Solís en la Asamblea

Comisión de Ingreso y Gasto Público aún ni está conformada pero ya tiene asuntos duros en agenda: Ottón Solís ha sido convocado para que rinda cuentas

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Estos son los cuestionamientos que esperan a Ottón Solís en la Asamblea
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Comisión de Ingreso y Gasto Público aún ni está conformada pero ya tiene el primer asunto complejo en agenda: oficializar la convocatoria a Ottón Solís para que rinda cuentas sobre las denuncias que supuestamente lo vinculan con la estructura por la que el PAC fue condenado por estafa.

Diputados de Liberación Nacional, la Unidad Social Cristiana, el bloque independiente Nueva República y el Partido Republicano Social Cristiano firmaron el llamado a Solís, exfundador del PAC y actual representante del país ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

El lunes, Solís envió una carta a todos los jefes de fracción poniéndose a la orden “para que me hagan todas las preguntas que consideren pertinentes, en el momento que consideren apropiado”.

Con respecto a hacer “todas las preguntas”, parece no haber problema. El “momento apropiado” sí tendrá que esperar a que se conforme la nueva Comisión.

Quieren saberlo todo

“Si fue idea de él, queremos saberlo. Si él lo habló con alguien, queremos saberlo. Si él tenía conocimiento y no hizo nada, también queremos saberlo porque eso también es un delito”, adelantó Jonathan Prendas de Nueva República. “Al garante ético del gobierno se le cayeron unas cuantas medallas”, agregó.

Franggi Nicolás, de Liberación Nacional, defendió la moción para aclarar el grado de vinculación que tuvo Solís con la estructura denunciada y anunció acciones posteriores. “A partir de la comparecencia tendremos que determinar qué otras medidas hay que tomar, ya sea pidiendo una investigación en la Fiscalía y más adelante, de estar vinculado, que renuncie o que sea destituido del BCIE”, señaló la puntarenense.

Más duro advierte ser el republicano Dragos Dolanescu, quien también anuncia cuestionamientos al Tribunal Supremo de Elecciones y a la Fiscalía, pues, según él, hubo otros involucrados. “Evidentemente esto fue armado entre más personas y por una cúpula que los condenados no podían manejar”, señaló. “Que alguien crea que un simple tesorero podía llamar a más de 200 personas para que firmaran contratos en blanco, lo dudo. ”, concluyó.

Ante todos los cuestionamientos de los diputados opositores, el jefe de fracción del PAC, Víctor Morales, argumentó que las declaraciones que generaron la polémica deben ser analizadas en su totalidad, pues a su criterio la intervención fue descontextualizada.

En su carta, Solís insistió en que su intención era ahorrarle dinero al país y que sus palabras no se interpretaron correctamente.

“De ser cierto lo que se me achaca implicaría que urbi et orbi propuse un plan para estafar al Estado, pues pronuncié mis discurso no solo ante unas cien personas, muchas de ellas adversarias políticas, sino ante la prensa nacional y el Tribunal Supremo de Elecciones. Tengo defectos, pero para actuar de esa manera se necesita no solo ser un estafador sino carente total de inteligencia”, firmó Solís.

La cita deberá esperar

Con la llegada de Carlos Ricardo Benavides a la presidencia del Congreso, las comisiones legislativas han iniciado un proceso de reestructuración. De acuerdo con Benavides, lo más probable es que anuncie su conformación la próxima semana, lo que permitirá materializar el llamado a Solís.

Mientras tanto, los diputados opositores se dedicarán a recabar nuevas pruebas y testimonios para la investigación contra uno de los principales defensores de la ética en la función pública.

“Por muchísimo tiempo, por muchísimos años, Ottón Solís pidió y exigió transparencia, hoy el país le exige lo mismo a él”, concluyó Franggi Nicolás.

Temas: