Destacado

Estos son los puntos del proyecto de huelgas a los que la Sala Constitucional dio luz verde

La Sala Constitucional resolvió la noche de este viernes una consulta planteada por 11 diputados, sobre el proyecto que pretende…

Por Paulo Villalobos

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
Estos son los puntos del proyecto de huelgas a los que la Sala Constitucional dio luz verde
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Sala Constitucional resolvió la noche de este viernes una consulta planteada por 11 diputados, sobre el proyecto que pretende endurecer la regulación de las huelgas.

Allí determinó que no encontró vicios de inconstitucionalidad en los siguientes aspectos:

  • Propuesta que dispone que el patrono no deberá pagar los salarios correspondientes a los días que de huelga; a menos que esta sea declarada legal y el motivo de la huelga sea imputable al patrono por incumplimiento grave.
  • Artículo del plan que indica que las manifestaciones de naturaleza puramente política se declararán ilegales.
  • Numeral que impone un plazo de duración máximo de 48 horas para las huelgas que tienen como finalidad protestar contra políticas públicas, siempre que estas afecten de forma directa los intereses económicos y sociales de los trabajadores.
  • Disposición para prohibir la huelga en los servicios públicos esenciales señalados en el proyecto de ley, entre los que destacan los servicios de salud, transporte, comedores escolares, seguridad pública, controladores aéreos, bomberos, suministro de agua potable y energía eléctrica y de combustible, entre otros.
  • Artículo del proyecto que establece la prohibición de reiterar huelgas por los mismos motivos.

Vicios encontrados

  • Numeral sobre la disolución de sindicatos por las conductas delictivas de sus dirigentes –disposición establecida en el proyecto de ley–, en vista de que no se puede trasladar la responsabilidad penal personal y personalísima de los dirigentes sindicales a todo el sindicato.
  • Procedimiento en el proyecto ante omisión de una consulta a la Corte Suprema de Justicia sobre servicios considerados esenciales.

La Sala Constitucional, una vez que esté lista la sentencia integral,  procederá con la debida notificación a la Asamblea Legislativa.