Estudiantes de colegios públicos podrán estudiar dos años en Estados Unidos

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

El programa Becas de Técnicos Especializados «Dra. Ana Sittenfeld», abre desde hoy y hasta el 7 de junio su convocatoria anual, para que estudiantes de último año de los Colegios Técnico Profesionales y los de colegios públicos que forman parte del Programa de Bachillerato Internacional, con dominio del idioma inglés, se postulen para recibir una de las becas para estudiar en Estados Unidos.

Se otorgarán cinco becas completas para cursar estudios en áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés). Cada beca es por un monto de $43 mil que incluye los costos de matrícula, cuotas de libros y materiales, seguro de salud y gastos de manutención.

Los beneficiarios de este programa estudiarán por dos años en Community Colleges en Estados Unidos y podrán complementar su formación académica con pasantías en empresas que tienen operaciones en Costa Rica y cuyas oficinas centrales se encuentran en suelo estadounidense. 

Esta iniciativa se ejecuta gracias a la alianza entre la Fundación Costa Rica Estados Unidos para la Cooperación  (CRUSA), la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE), la Embajada de Estados Unidos, el Centro Cultural Costarricense Norteamericano, por medio de su oficina de asesoría educacional Education USA -programa del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América-; y United Airlines.

“El país tiene el reto de atender las necesidades de formación de capital humano en áreas STEM. Cada vez más rápido las empresas están modificando las formas de hacer negocios y el perfil que buscan en sus colaboradores, por eso es necesario acercar la oferta de formación a los nuevos requerimientos del sector productivo y de la Industria 4.0  y eso es parte de lo que buscamos con este programa de becas”, señaló Flora Montealegre, Delegada Ejecutiva de la Fundación CRUSA.

Los interesados pueden visitar la página electrónica de la Fundación CRUSA (www.crusa.cr)  o sus redes sociales. Ahí deberán completar el formulario de solicitud de beca y aportar la documentación requerida. Dentro de los requisitos del programa se encuentra ser estudiante de último año de colegio técnico profesional o de alguno de los colegios públicos que participan del Programa de Bachillerato Internacional y tener dominio del inglés.

“Hay más de mil community colleges en Estados Unidos. Esta es una opción de estudios asequible, en la que se puede obtener un título tecnológico y técnico a la vez; en menor tiempo que una universidad pero que, a la vez, permite acumular créditos reconocidos en los centros de educación superior. Las becas de técnicos especializados Dra. Ana Sittenfeld son una de las múltiples formas cómo nuestra embajada apoya a quienes optan por seguir carreras STEM”, puntualizó la Consejera de Prensa y Cultura de la Embajada de Estados Unidos, Addie Schroeder

Durante el 2018 las empresas multinacionales atraídas por Cinde generaron 12.961 nuevos empleos en el país. Para el período 2018-2022, estas empresas requerirían suplir personal para aproximadamente 35 mil nuevos puestos de trabajo.

Para dicha demanda es necesario la formación de técnicos especializados bilingües en áreas como calidad, procesos de diseño y manufactura, desarrollo de software, análisis financiero, mecánica y mecatrónica, manejo de lenguajes y tecnologías, ERPs y sistemas; por mencionar algunos. 

Vanessa Gibson, Gerente de Clima de Inversión de Cinde, comentó: “El talento humano costarricense sigue marcando la diferencia para Costa Rica cuando de atraer empresas multinacionales se trata. Es de vital importancia que los costarricenses puedan adquirir la mejor educación y con ello, que puedan aprovechar todas las oportunidades de empleo de calidad que se generan a partir de la inversión extranjera directa. Estas becas están permitiendo que talentosos estudiantes costarricenses puedan cumplir su sueño de estudiar en el extranjero y regresar al país para compartir sus conocimientos”.

Los becarios también tendrán el apoyo técnico y financiero de Education USA para el proceso de preparación, con financiamiento del programa de becas Fondos de Oportunidad del Departamento de Estado de Estados Unidos.  

Cinde ofrecerá un acompañamiento de monitoreo de las áreas prioritarias y el apoyo de empresas de alta tecnología, para que los beneficiarios realicen pasantías donde potenciarán sus habilidades profesionales y blandas.

United Airlines aportará los boletos aéreos de los estudiantes seleccionados para drisfrutar la beca.

La Fundación CRUSA recibirá las solicitudes y verificará el cumplimiento de los requisitos de participación, luego realizará una preselección de candidatos y la enviará al Comité de Selección (integrado por representantes de CINDE, Embajada de Estados Unidos, Education USA y Fundación CRUSA). Este Comité analizará las solicitudes y aspectos como liderazgo y rendimiento académico de los interesados. 

Los ganadores se darán a conocer a finales de junio. 


Traducir artículo

Últimas Noticias

Pico de la pandemia se proyecta para próximo fin de semana

La Sala de Análisis de Situación donde se sigue la epidemia de coronavirus estima que el pico...

Pandemia dejó al IMAS sin ingresos por ¢5.780 millones en ventas en los aeropuertos de Alajuela y Liberia

La crisis causada por la pandemia de la COVID-19 dejó al Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) sin una...

Standard & Poor’s sobre Costa Rica: «Tenemos dudas» del compromiso para contener gasto

La calificadora Standard & Poor's tiene "dudas" acerca del compromiso para contener el gasto a pesar de el elevado endeudamiento del...

Hiroshima y Nagasaki: ¿por qué es seguro vivir allí pero no en Chernóbil, si todas fueron afectadas por altos niveles de radiación?

El dominio de la energía nuclear es uno de los grandes logros científicos de la humanidad, pero también desató...

«No viajar a Costa Rica»: esta es la recomendación de EE.UU. en su más reciente alerta

El Departamento de Estado actualizó este jueves sus recomendaciones de viajes globales a sus ciudadanos en el marco de...

Horario para que circulen vehículos se extenderá hasta las 9 pm, tras acuerdo entre Gobierno y empresarios

Tras la reunión sostenida este jueves entre el Gobierno y el sector empresarial, el primero se comprometió a valorar...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Aug 07 2020 03:08:46 GMT-0600 (Central Standard Time)