Todo Política

Estudiantes de universidades públicas marcharán a Casa Presidencial

La Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (Feucr) anunció una protesta para la próxima semana. El grupo…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Estudiantes de universidades públicas marcharán a Casa Presidencial
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (Feucr) anunció una protesta para la próxima semana. El grupo se convocó a la manifestación esta tarde.

La Comisión de Hacendarios del Congreso rechazó tres mociones, para frenar el traslado de ¢70.000 millones del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES). Hacienda incluyó ese monto como transferencias de capital en el proyecto del Presupuesto 2020.

La agrupación estudiantil aseguró que se lanzará a las calles el próximo martes 22 de octubre.

La presidenta de la Federación, Andrea Chacón, confirmó la protesta. Saldrán desde el pretil de la UCR hasta Casa Presidencial.

“Las cinco universidades públicas vamos a participar. Estamos articulando entre la Federación de la UCR, del TEC, la de la UNA y también de la UTN. Estamos definiendo la hora pero ya estamos realizando asambleas para coordinar”, dijo a El Observador.

OBSERVE MÁS: UCR pide a Hacienda usar superávits de universidades para infraestructura y no tocar FEES

El rector Henning Jensen pidió a Hacienda que usen dinero del superávit y no del FEES. (UCR)

Chacón agregó que están extendiendo el llamado a docentes y funcionarios. La líder estudiantil aseguró que la principal demanda es que Hacienda no “imponga” la distribución del FEES del 2020.

Según la representante, las manifestaciones se mantendrán el tiempo que sea necesario. Además planean acciones a nivel de rectorías, para protestar contra “intromisiones que se dan respecto a la autonomía universitaria”.

La protesta de la otra semana se dará, pues la Feucr alega que “agotaron todas las vías”.

Aseveró que solicitaron tres veces, reunirse con el presidente Carlos Alvarado.

OBSERVE MÁS: Rectores acusan a Hacienda de “interpretación equivocada” sobre uso de presupuestos

Interpretación equivocada

La discusión comenzó cuando, el Ministerio de Hacienda, procedió a destinar los ¢70.000 millones, para utilizar en inversiones de capital, por ejemplo inmuebles.

El ente fiscal aseguró que el movimiento fue avalado por los rectores al firmar. De hecho la cifra se incluyó en el FEES aceptado por las universidades y el Poder Ejecutivo en julio pasado.

Según el Consejo Nacional de Rectores (Conare), este ajuste se trata de una “interpretación equivocada” y afectaría el funcionamiento de las universidades. También señalan que el compromiso carece de detalles.

OBSERVE MÁS: UCR critica proyecto de Presupuesto 2020 y asegura que los pone en “estado de emergencia”