Visión País

Estudiantes mantienen protestas y al menos 5 colegios están cerrados

El movimiento de colegiales sigue afectando las clases en distintos centros educativos. Esta mañana el Ministerio de Educación Pública (MEP)…

Por Manuel Sancho

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Estudiantes mantienen protestas y al menos 5 colegios están cerrados
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El movimiento de colegiales sigue afectando las clases en distintos centros educativos.

Esta mañana el Ministerio de Educación Pública (MEP) reportó el cierre de cinco colegios, debido a las protestas de un grupo de estudiantes. Los jóvenes se oponen a la Ley de Educación Dual y otras acciones del Gobierno.

Los colegios sin clases, reportados por las autoridades a las 9:00 a.m. son:

  • Colegio Técnico Profesional (CTP) de Buenos Aires de Puntarenas
  • CTP de Pococí
  • Experimental Bilingüe de Río Jiménez, Guácimo, Limón
  • Liceo de Pavón en Los Chiles
  • CTP de Corredores, Puntarenas

OBSERVE MÁS: MEP reporta 3 colegios cerrados por protestas; Medse 100

En el colegio afectado de Río Jiménez, justamente ayer la dirección urgió en su página en Facebook, a que los estudiantes fueran a clases.

“Con indicaciones superiores y como parte de las conclusiones de la reunión de padres que se llevó a cabo el día de hoy, se informa que mañana miércoles 7 de agosto habrá lecciones en el horario habitual para todos los estudiantes. Se insta a los padres de familia a enviar a sus hijos e hijas a la institución. Atte. La dirección”, publicaron.

Sin embargo hoy sufren debido al movimiento.

Además de estos colegios reportados por el MEP, en Cajón de Pérez Zeledón, un grupo de estudiantes de la zona bloquea la carretera Interamericana Sur.

Grupos insisten

Los grupos Movimiento Estudiantil de Secundaria (Medse) y Resistencia Nacional Estudiantil reiteraron que realizarán protestas, por la aprobación en primer debate del proyecto de ley de Educación Dual.

Ayer, Kennett Sánchez, presidente del Medse, en compañía de Óscar Campos, productor del sector arrocero, sostuvo encuentros con varios diputados para solicitarles la no aprobación en segundo debate del proyecto de ley.

Sánchez confirmó que harán lobby para que los congresistas tomen esa decisión, pues aseguran que el Movimiento está molesto por no haber sido consultado sobre la iniciativa.

Ayer Medse aseguró que había 100 colegios cerrados, pero el MEP solo reportó tres.

Sánchez dijo que envió la directriz de protestar por el desacuerdo al proyecto de educación dual, pero no de cerrar los colegios. Sin embargo muchos lo hicieron.

“Cada colegio es autónomo de decir como manifestarse, cada colegio puede decir I’m sorry for you (sic) pero yo cierro”, dijo el estudiante, sobre la prerrogativa de estudiantes de protestar a su modo.

Los colegiales siguen rompiendo el acuerdo al que llegaron con el MEP, de no suspender clases con sus manifestaciones.

OBSERVE MÁS: Con asesoría de arrocero, sindicato de estudiantes hace ‘lobby’ en el Congreso contra Educación Dual

Temas: