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Estudio de factibilidad del tren eléctrico limonense de carga avanza a un 40%

Los estudios de factibilidad del Tren Eléctrico Limonense de Carga (Telca) avanzan a un 40%, luego de que su adjudicación…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Estudio de factibilidad del tren eléctrico limonense de carga avanza a un 40%
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Los estudios de factibilidad del Tren Eléctrico Limonense de Carga (Telca) avanzan a un 40%, luego de que su adjudicación se hiciera en mayo del 2019.

Incofer y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) suscribieron el 10 de febrero del 2018 un convenio por $750.000 para financiar la etapa de factibilidad del Telca. Pero la adjudicación, según se informó, fue de $680 mil al consorcio Audingintraesa-Audingmex (España – México).

No obstante, será hasta octubre de este año que se concluyan los estudios que indicarán las posibilidades reales de contar con un tren de carga eléctrico, tal y como lo tiene previsto el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer).

Las primeras fechas estimadas por el gobierno eran contar con el estudio de factibilidad para el último trimestre del 2019 y que las obras iniciaran en el segundo semestre del 2020.

Sin embargo, según indicó la oficina de prensa de Incofer a El Observador, se estima que la etapa concursal para el diseño, equipamiento y construcción de las obras ferroviarias inicien en el primer semestre del 2021.

¿Qué se pretende con el Telca?

El Tren Eléctrico Limonense de Carga (Telca) consiste en la rehabilitación de 180 kilómetros de vía férrea ya existente, entre Limón, Río Frío y Valle La Estrella. Asimismo, incluirá 70 kilómetross de una nueva vía entre Río Frío y el Muelle de San Carlos, pasando por Chilamate.

No obstante, esta última vía se podría complicar ante la necesidad de expropiar algunos terrenos.

El proyecto también pretende generar un corredor logístico entre los muelles operados por Japdeva y APM Terminals y los Bajos de Chilamate.

El objetivo del equipo es la reactivación económica de la zona, y el desarrollo de Regiones Huetar Caribe y Huetar Norte.

Además de la construcción de la vía férrea, se deben habilitar obras complementarias como los patios intermodales, los talleres, la alimentación eléctrica (a cargo del Instituto Costarricense de Electricidad) y la señalización, así como la adquisición de todo el equipamiento.

El costo total aproximado del proyecto alcanza los $440 millones y colaboraría a la certificación ambiental de productos de exportación de importancia como el banano.