• Visión País

Estudio urge al país mejoras en regulación del sector eléctrico y tarifas para mayor competitividad

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosUn estudio de la universidad LEAD, denominado “Propuesta para una mejor regulación del sector Eléctrico en Costa Rica”, recomienda a las autoridades a prestar mayor atención a este tema para alcanzar una mayor competitividad, sobre todo en el contexto actual que se considera como un momento clave para actuar.

“Los principales esfuerzos para mejorar las tarifas, rara vez analizan el impacto de las regulaciones. Nuestra legislación debe reformarse para que cumpla con las mejores prácticas internacionales”, explicó Uri Weinstock, docente de LEAD e investigador del estudio, en la presentación de los resultados llevada a cabo este martes.

Para el experto, el país debe promover la competencia y adoptar una regulación neutral, con el objetivo de hacer más eficiente el servicio, porque “solo así, los consumidores podrán recibir los beneficios del proceso competitivo, que se traducen en una mayor innovación, eficiencia, calidad y precio”.

Además, el investigador recalcó que las regulaciones que rigen en la estructura de mercado nacional fueron diseñadas desde 1949, por lo que sus características no responden a la época y condiciones actuales.

“La solución nuestra fue importada, pero fue importada hace 70 años”, dijo en el evento de presentación de su investigación.

Irene Cañas, presidenta del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), aseguró que al país le urgen reformas y el principal reto está justamente en el tema de tarifas.

“Coincido en que debemos ir a una regulación por objetivos, en este momento lo que nos desvela es el precio. Pero no debemos dejar de lado la parte de sostenibilidad, de calidad y de accesibilidad. No es fácil cumplir esas tres”, comentó Cañas.

De acuerdo con el estudio, las regulaciones a las actividades productivas, normalmente representan altos costos que se trasladan a los consumidores finales, lo cual a su vez le resta competitividad a la industria nacional y agilidad al comercio.

Ante esto, Cañas aseguró que el ICE -tal y como lo prometió Carlos Alvarado en una cadena nacional de julio- está tomando acciones para mejorar las tarifas, como una hoja de ruta enfocada en la eficiencia y mejores condiciones de deuda para no impactar los precios.

“Pronto ustedes van a ver esos números de cuántos miles de millones hemos ahorrado en eficiencias y todas las modificaciones que estamos haciendo para lograr esas tarifas que nos coloquen en un mejor lugar”, prometió Cañas en el foro

Según un reciente estudio de la Coalición Costarricense de Iniciativas para el Desarrollo (Cinde), el precio de la electricidad en Costa Rica aumentó significativamente en los últimos años, en comparación con el de otros países con los que compite en atracción de inversiones, lo que afecta de manera directa la competitividad internacional.

Barreras y propuestas

En su estudio, Weinstock señala diversas barreras legales a la competencia y al desarrollo del mercado, tales como:

  • Cantidad máxima de energía que las distribuidoras pueden vender (30%)
  • Limitación del tamaño de las plantas de generación privadas
  • ICE como comprador único
  • Régimen diferenciado entre generados privados, entre otros

El investigador, luego de analizar el sector eléctrico nacional, emite una serie de recomendaciones para mejorar su funcionamiento y regulación.

La primera de ellas es declarar la actividad como “servicio económico de interés general”; segundo, la separación de actividades (contable, operativa o funcional, etc); como tercera recomendación el experto asegura que son necesarias nuevas reglas para operar en el mercado y eliminar restricciones a la inversión.

Otra de las recomendaciones es modificar el sistema de regulación de tarifas y optar por una regulación por incentivos.

“La propuesta de reforma del sector eléctrico costarricense, concibe a la competencia y a la regulación como dos aliados: no se considera negativa la regulación ni se pretende eliminarla, sino que se propone utilizarla de vehículo para direccionar a los actores del mercado, hacia un modelo competitivo que promueva una mayor eficiencia, tarifas razonables, garantía de suministro y una mejor calidad para los usuarios”, explicó el experto de LEAD.

Por su parte, Cañas señaló que muchas de las barreras indicadas -y por ende la realización de las propuestas- están por ley, por lo que esa vía es la única forma de cambiarlas.

Colaboró la periodista Christine Jenkins.


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Venta de Fanal y Bicsa es insuficiente por escaso impacto en déficit fiscal, coinciden diputados

La venta del Banco Internacional de Costa Rica (Bicsa) y la concesión -o también venta- de la Fábrica Nacional...

Sector turismo urge la apertura total de la fronteras aéreas para levantar la actividad

Desde hace ya casi dos meses los hoteles del país pueden abrir sus puertas a un 100% de su...

Ministro de Hacienda rechaza subir IVA al 15%, pero defiende los demás impuestos en propuesta al FMI

Elian Villegas, ministro de Hacienda, rechazó la propuesta de subir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) desde el 13%...

Sandinistas proponen catalogar como “agentes extranjeros” a miembros de ONG y medios internacionales

Los diputados del presidente nicaragüense Daniel Ortega presentaron este martes un anteproyecto de ley que prevé catalogar como "agentes...

Cámara de la Construcción: “Como país tenemos que volver los ojos hacia las alianzas público privadas”

El déficit fiscal que arrastra el país impactará a actividades como la ejecución de obras públicas con recursos del...

Bolsonaro culpa en la ONU a los indígenas de su país por los incendios en la Amazonía

El presidente Jair Bolsonaro afirmó el martes ante la Asamblea General de la ONU que Brasil "es víctima de...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Sep 23 2020 02:26:52 GMT-0600 (Central Standard Time)