Visión País

Estudio urge al país mejoras en regulación del sector eléctrico y tarifas para mayor competitividad

Un estudio de la universidad LEAD, denominado “Propuesta para una mejor regulación del sector Eléctrico en Costa Rica”, recomienda a…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Estudio urge al país mejoras en regulación del sector eléctrico y tarifas para mayor competitividad
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un estudio de la universidad LEAD, denominado “Propuesta para una mejor regulación del sector Eléctrico en Costa Rica”, recomienda a las autoridades a prestar mayor atención a este tema para alcanzar una mayor competitividad, sobre todo en el contexto actual que se considera como un momento clave para actuar.

“Los principales esfuerzos para mejorar las tarifas, rara vez analizan el impacto de las regulaciones. Nuestra legislación debe reformarse para que cumpla con las mejores prácticas internacionales”, explicó Uri Weinstock, docente de LEAD e investigador del estudio, en la presentación de los resultados llevada a cabo este martes.

Para el experto, el país debe promover la competencia y adoptar una regulación neutral, con el objetivo de hacer más eficiente el servicio, porque “solo así, los consumidores podrán recibir los beneficios del proceso competitivo, que se traducen en una mayor innovación, eficiencia, calidad y precio”.

Además, el investigador recalcó que las regulaciones que rigen en la estructura de mercado nacional fueron diseñadas desde 1949, por lo que sus características no responden a la época y condiciones actuales.

“La solución nuestra fue importada, pero fue importada hace 70 años”, dijo en el evento de presentación de su investigación.

Irene Cañas, presidenta del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), aseguró que al país le urgen reformas y el principal reto está justamente en el tema de tarifas.

“Coincido en que debemos ir a una regulación por objetivos, en este momento lo que nos desvela es el precio. Pero no debemos dejar de lado la parte de sostenibilidad, de calidad y de accesibilidad. No es fácil cumplir esas tres”, comentó Cañas.

De acuerdo con el estudio, las regulaciones a las actividades productivas, normalmente representan altos costos que se trasladan a los consumidores finales, lo cual a su vez le resta competitividad a la industria nacional y agilidad al comercio.

Ante esto, Cañas aseguró que el ICE -tal y como lo prometió Carlos Alvarado en una cadena nacional de julio- está tomando acciones para mejorar las tarifas, como una hoja de ruta enfocada en la eficiencia y mejores condiciones de deuda para no impactar los precios.

“Pronto ustedes van a ver esos números de cuántos miles de millones hemos ahorrado en eficiencias y todas las modificaciones que estamos haciendo para lograr esas tarifas que nos coloquen en un mejor lugar”, prometió Cañas en el foro

Según un reciente estudio de la Coalición Costarricense de Iniciativas para el Desarrollo (Cinde), el precio de la electricidad en Costa Rica aumentó significativamente en los últimos años, en comparación con el de otros países con los que compite en atracción de inversiones, lo que afecta de manera directa la competitividad internacional.

Barreras y propuestas

En su estudio, Weinstock señala diversas barreras legales a la competencia y al desarrollo del mercado, tales como:

  • Cantidad máxima de energía que las distribuidoras pueden vender (30%)
  • Limitación del tamaño de las plantas de generación privadas
  • ICE como comprador único
  • Régimen diferenciado entre generados privados, entre otros

El investigador, luego de analizar el sector eléctrico nacional, emite una serie de recomendaciones para mejorar su funcionamiento y regulación.

La primera de ellas es declarar la actividad como “servicio económico de interés general”; segundo, la separación de actividades (contable, operativa o funcional, etc); como tercera recomendación el experto asegura que son necesarias nuevas reglas para operar en el mercado y eliminar restricciones a la inversión.

Otra de las recomendaciones es modificar el sistema de regulación de tarifas y optar por una regulación por incentivos.

“La propuesta de reforma del sector eléctrico costarricense, concibe a la competencia y a la regulación como dos aliados: no se considera negativa la regulación ni se pretende eliminarla, sino que se propone utilizarla de vehículo para direccionar a los actores del mercado, hacia un modelo competitivo que promueva una mayor eficiencia, tarifas razonables, garantía de suministro y una mejor calidad para los usuarios”, explicó el experto de LEAD.

Por su parte, Cañas señaló que muchas de las barreras indicadas -y por ende la realización de las propuestas- están por ley, por lo que esa vía es la única forma de cambiarlas.

Colaboró la periodista Christine Jenkins.