• Visión País

Estudios clínicos por COVID-19 refuerzan desarrollo científico en Costa Rica

Cámara Costarricense de la Salud resaltó importancia de avanzar en la aprobación de reglamento

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLa necesidad de encontrar una cura o un tratamiento eficaz contra COVID-19 ha hecho que se aceleren los ensayos clínicos y las investigaciones que, para otro tipo de enfermedades, se ha durado tiempo en realizar.

La Cámara Costarricense de la Salud (CCS) resaltó la importancia de avanzar en la aprobación del reglamento de investigaciones biomédicas, desde la junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Actualmente el país se rige por la Ley Reguladora de Investigaciones Biomédicas, desde el 2014. No obstante, y según la CCS, se necesitan más avances en el marco regulatorio para poder desarrollar nuevos estudios clínicos.

Costa Rica puso en marcha el tratamiento de plasma convaleciente y ha logrado avanzar en la terapia de caballos inmunizados de coronavirus, ambos del Instituto Clodomiro Picado (ICP) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

OBSERVE MAS: UCR medirá anticuerpos en sangre de caballos para avanzar en desarrollo de medicamento contra COVID-19

Avances COVID-19

Desde el Instituto Clodomiro Picado (ICP) se trabaja el tratamiento con el plasma convaleciente de personas recuperadas de COVID-19. (Presidencia)

La Cámara asegura que las investigaciones clínicas generan diversos beneficios como el acceso temprano a terapias, lo cual permite que el paciente tenga acceso al medicamento antes de su comercialización, como es el caso del plasma convaleciente.

Otra ganancia es el impacto en el desarrollo de la evidencia científica local así como la transformación del sistema de salud, creando una fuente importante de ingresos adicionales para la seguridad social.

“Como país tenemos la tarea de reactivar y consolidarnos como una nación donde se puedan realizar investigaciones biomédicas. Como Cámara nos ponemos a disposición de las autoridades sanitarias para que cuenten con nuestra colaboración y de manera conjunta logremos sacar adelante a este país”, señaló Massimo Manzi, director ejecutivo de la CCS.

Dentro del ensayo “Solidaridad” de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al 3 de junio de 2020, más de 100 países se han unido o han manifestado interés en unirse al ensayo.

A través de esta herramienta, la OMS está facilitando el acceso a miles de tratamientos que han sido donados por diversos fabricantes. También invita a desarrolladores y empresas a colaborar para que las opciones de tratamiento, si demuestran ser eficaces, puedan adquirirse a un precio asequible.

En el 2018, el IX Informe de Indicadores Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación mostró un leve aumento en la inversión en Actividades Científicas y Tecnológicas (ACT). En el 2017, 3.638 personas se dedicaron a la investigación científica y tecnológica en Costa Rica, un 56% hombres y 44% mujeres.

Costa Rica tiene una tasa de investigadores por cada mil habitantes de la población económicamente activa de apenas 0,83, lejísimos de líderes en ciencia y tecnología como Finlandia y Singapur, o de las potencias de la región Argentina y Brasil.

OBSERVE MAS: ¿Por qué la inmunidad de rebaño en Costa Rica no sería factible hasta que se halle una vacuna?


Traducir artículo

El periodismo me acerca a las realidades más puras y crudas de la sociedad. Mi único deseo es proyectar esa información a través de las letras e ir cambiando al mundo una nota a la vez.

Elizabeth Rodríguez
El periodismo me acerca a las realidades más puras y crudas de la sociedad. Mi único deseo es proyectar esa información a través de las letras e ir cambiando al mundo una nota a la vez.

Últimas Noticias

Coloridos animales de Costa Rica estarán en una serie de la cadena BBC

Tucanes, ranas de ojos rojos y guacamayas son algunas especies de animales de la biodiversidad de Costa Rica que...

Empresa fabricante de alimentos Tricopilia lanza proyecto de apoyo a pymes de comidas y bebidas

En 90 años de presencia en Costa Rica, la marca de alimentos Tricopilia superó la guerra civil de 1948,...

(Video) Símbolos del Bicentenario: finales de febrero trae la floración de las Guarias Moradas

A lo largo de su historia, aún antes de su independencia, Costa Rica ha sobresalido por su...

Boxeo: mexicano ‘Canelo’ Álvarez machaca al turco Yildirim en tres asaltos

(Miami, Estados Unidos). En su primera pelea de 2021, el mexicano Saúl 'Canelo' Álvarez aplastó este sábado al turco...

El Barcelona y Messi recuperan la ilusión por el título de LaLiga

(Madrid, España). El FC Barcelona se impuso este sábado por 2-0 en campo del Sevilla, con goles de Ousmane Dembélé...

Dirección técnica de selección femenina debe seguir en manos costarricenses, dicen especialistas

La dirección técnica de la Selección Nacionall femenina debe mantenerse en manos de una persona del medio futbolístico nacional,...

Recomendadas

Coloridos animales de Costa Rica estarán en una serie de la cadena BBC

Tucanes, ranas de ojos rojos y guacamayas son algunas...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Feb 28 2021 01:34:17 GMT-0600 (Central Standard Time)