Destacado

Estudios clínicos por COVID-19 refuerzan desarrollo científico en Costa Rica

La necesidad de encontrar una cura o un tratamiento eficaz contra COVID-19 ha hecho que se aceleren los ensayos clínicos…

Por Elizabeth Rodríguez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Estudios clínicos por COVID-19 refuerzan desarrollo científico en Costa Rica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La necesidad de encontrar una cura o un tratamiento eficaz contra COVID-19 ha hecho que se aceleren los ensayos clínicos y las investigaciones que, para otro tipo de enfermedades, se ha durado tiempo en realizar.

La Cámara Costarricense de la Salud (CCS) resaltó la importancia de avanzar en la aprobación del reglamento de investigaciones biomédicas, desde la junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Actualmente el país se rige por la Ley Reguladora de Investigaciones Biomédicas, desde el 2014. No obstante, y según la CCS, se necesitan más avances en el marco regulatorio para poder desarrollar nuevos estudios clínicos.

Costa Rica puso en marcha el tratamiento de plasma convaleciente y ha logrado avanzar en la terapia de caballos inmunizados de coronavirus, ambos del Instituto Clodomiro Picado (ICP) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

OBSERVE MAS: UCR medirá anticuerpos en sangre de caballos para avanzar en desarrollo de medicamento contra COVID-19

Avances COVID-19

Desde el Instituto Clodomiro Picado (ICP) se trabaja el tratamiento con el plasma convaleciente de personas recuperadas de COVID-19. (Presidencia)

La Cámara asegura que las investigaciones clínicas generan diversos beneficios como el acceso temprano a terapias, lo cual permite que el paciente tenga acceso al medicamento antes de su comercialización, como es el caso del plasma convaleciente.

Otra ganancia es el impacto en el desarrollo de la evidencia científica local así como la transformación del sistema de salud, creando una fuente importante de ingresos adicionales para la seguridad social.

“Como país tenemos la tarea de reactivar y consolidarnos como una nación donde se puedan realizar investigaciones biomédicas. Como Cámara nos ponemos a disposición de las autoridades sanitarias para que cuenten con nuestra colaboración y de manera conjunta logremos sacar adelante a este país”, señaló Massimo Manzi, director ejecutivo de la CCS.

Dentro del ensayo “Solidaridad” de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al 3 de junio de 2020, más de 100 países se han unido o han manifestado interés en unirse al ensayo.

A través de esta herramienta, la OMS está facilitando el acceso a miles de tratamientos que han sido donados por diversos fabricantes. También invita a desarrolladores y empresas a colaborar para que las opciones de tratamiento, si demuestran ser eficaces, puedan adquirirse a un precio asequible.

En el 2018, el IX Informe de Indicadores Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación mostró un leve aumento en la inversión en Actividades Científicas y Tecnológicas (ACT). En el 2017, 3.638 personas se dedicaron a la investigación científica y tecnológica en Costa Rica, un 56% hombres y 44% mujeres.

Costa Rica tiene una tasa de investigadores por cada mil habitantes de la población económicamente activa de apenas 0,83, lejísimos de líderes en ciencia y tecnología como Finlandia y Singapur, o de las potencias de la región Argentina y Brasil.

OBSERVE MAS: ¿Por qué la inmunidad de rebaño en Costa Rica no sería factible hasta que se halle una vacuna?