Visión País

Estudios para reactivar ferrocarril al Pacífico deberán estar listos en 7 meses

La reactivación del ferrocarril a la provincia de Puntarenas, uno de los proyectos claves del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer)…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Estudios para reactivar ferrocarril al Pacífico deberán estar listos en 7 meses
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La reactivación del ferrocarril a la provincia de Puntarenas, uno de los proyectos claves del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) para esta administración, contará con una inversión de ¢314 millones para la ejecución de los estudios de pre y factibilidad.

Así lo anunció el Instituto este lunes. El objetivo final es reconstruir y habilitar los 131 kilómetros de vía férrea, que van de Alajuela a Puntarenas. Los recursos se destinarán a:

  • análisis de mercado y de riesgos
  • evaluación financiera
  • así como de diseño y presupuesto

También se analizará la posible tercerización de la operación y mantenimiento del servicio ferroviario. Posteriormente se estudiará la propuesta de los carteles para la ejecución de los trabajos y la adquisición de los terrenos y equipos para el restablecimiento del servicio.

Este proceso deberá cumplirse en un lapso de siete meses, según dicta el cronograma aprobado. La dinámica será mediante la modalidad de concurso público, conforme a lo dispuesto por el Reglamento del Fondo de Preinversión.

OBSERVE MÁS: BCIE avala financiamiento para tren eléctrico por $550 millones

“Estamos seguros que esto contribuye a la reactivación económica de la zona y a la generación de empleo y que además constituye un paso más para volver a tener en Costa Rica, activo y en operación el legado ferroviario de nuestros abuelos”, manifestó la presidenta del Incofer, Elizabeth Briceño.

La ruta original se construyó a partir de 1895, cuando el entonces presidente Rafael Yglesias suscribió el contrato original. Finalizó en 1910, cuando el mandatario Ricardo Jiménez colocó el último riel.

La obra se une al proyecto de Tren Eléctrico de Pasajeros del GAM y el Tren Eléctrico Limonense de Carga.

Las acciones puntuales que se deberán cumplir con los recursos son:

  • análisis de mercado, técnico, de riesgos, ambiental y administrativo, a nivel de prefactibilidad.
  • evaluación financiera, análisis de costos y evaluación económica-social, a nivel de prefactibilidad y selección de la alternativa idónea a desarrollar
  • estudios de mercado, técnico, de riesgos, ambiental, legal y administrativo, a nivel de factibilidad de la alternativa seleccionada
  • evaluación financiera, el análisis y costos y la evaluación económica-social, a nivel de factibilidad de la alternativa seleccionada.
  • diseño y presupuesto del proyecto contemplando los estudios de ingeniería básica
  • diseño de la infraestructura ferroviaria (vía, estaciones, patios, intermodales, talleres)
  • electrificación del trazado ferroviario, así como la señalización y comunicación
  • análisis sobre la posible tercerización de la operación y el mantenimiento del servicio ferroviario, así como una propuesta para su implementación
  • realización de los carteles para la ejecución de los trabajos y la adquisición de los trabajos y la adquisición de terrenos y equipos (rodante y tractivo) para el restablecimiento del servicio

OBSERVE MÁS: Unión Europea dará más de ¢3 mil millones a cantones por donde pasará tren eléctrico; 80% se usará en estudios