Destacado

Eurobonos se emitirán en agosto, si avanza plan de $1.500 millones

El Poder Ejecutivo necesita que los astros se alineen. Si los diputados autorizan en junio próximo una emisión de eurobonos,…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Eurobonos se emitirán en agosto, si avanza plan de $1.500 millones
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Poder Ejecutivo necesita que los astros se alineen. Si los diputados autorizan en junio próximo una emisión de eurobonos, de por lo menos $1.500 millones, el Ministerio de Hacienda tendría tiempo suficiente para hacer la primera colocación de estos títulos a mediados de agosto.

Este es el tiempo que tomaría buscar un banco colocador, hacer ‘showrooms’ con potenciales inversionistas y planear una o varias subastas.

La ministra Rocío Aguilar seguirá intentando que se apruebe el monto total del programa de emisiones por $6.000 millones para 6 años. Pero sabe que, si los diputados insisten en un monto menor, deberá acceder a esa exigencia, para lograr una ventana de colocaciones en el último trimestre del 2019.

“Como esta discusión se ha alargado, hemos perdido algunas ventanas de colocación importantes”, dijo en entrevista telefónica con El Observador.

Con “ventanas” se refiere a momentos del año en que hay recursos disponibles en los mercados internacionales, que se pueden conseguir con un costo atractivo para el país, es decir, más baratos.

Los eurobonos son títulos o bonos de deuda externa, expresados en dólares, que se colocan en mercados internacionales. El Gobierno emite estos papeles y se compromete a pagarlos en un plazo determinado y con una tasa de interés que cubra el riesgo del inversionista. De ahí la importancia que el país tenga una buena calificación de riesgo.

Hacienda pidió la autorización para un programa de emisiones que se extendería por seis años; pero los diputados de oposición quieren primero una prueba de que se les dará un buen uso, como el canje de deudas más caras por más baratas.

De ahí la posición de un grupo de legisladores -principalmente del Partido Liberación Nacional y el Partido Unidad Social Cristiana- que prefieren una emisión más baja, por $1.500 millones.

Como el tiempo apremia, el Ejecutivo ya ha analizado los escenarios posibles y cuando menos el Presidente de la República no descarta esta primera emisión por un monto menor.

Así lo explicó la semana pasada en entrevista con la plataforma informativa Bloomberg. De acuerdo con la publicación, el Presidente Alvarado aceptará que la primera autorización sea por $1.500 millones, pero de inmediato buscará el permiso para un monto similar.

Una semana antes, el mandatario dijo a la prensa que de no aprobarse la captación en el extranjero, se profundizarían las necesidades de recursos de Hacienda en el mercado local y provocaría que el Gobierno compita con las familias y las empresas, para obtener financiamiento. 

“Eso está estrujando las posibilidades de crecimiento de otros sectores”, manifestó.

Por eso la ministra Aguilar considera que lo más conveniente para el país es que se autorice cuanto antes el proyecto 21.201  “Autorización de Emisión de Títulos Valores en el Mercado Internacional y Contratación de Líneas de Crédito”.

“Debemos dejar el cortoplacismo. Para el país es mejor un programa que se extienda por varios años”, opinó la ministra Aguilar, quien aseguró que el trámite de autorización de deuda externa es muy largo y complejo, como para recurrir a este permanentemente.

El artículo 121 de la Constitución Política es el que exige que cualquier empréstito que involucre capital extranjero debe ser aprobado por la Asamblea Legislativa, con una mayoría calificada de 38 votos. Ese es un número de diputados difícil para poner de acuerdo en un congreso altamente fragmentado.

En busca de la venia legislativa 

El Gobierno también debe tramitar dos proyectos más para acceder a dos préstamos internacionales por un total de $850 millones, los cuales son de apoyo presupuestario. Esto significa que también se utilizarían para sustituir deuda interna más cara (tasas de interés más altas y plazos más cortos), por deuda externa con mejores condiciones.

Se trata de un préstamo por $500 millones con el Banco de Desarrollo de América Latina (conocido con las siglas CAF) y otro por $350 millones para con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La ministra Aguilar adelantó que el de CAF se firmará el 24 de mayo próximo. Y el del BID estaría listo en julio. Después vendrán los procesos de aprobación.

“Lo importante de estos préstamos es que pasamos el examen macroeconómico y estos organismos están dispuestos a prestarnos”, comentó la jerarca,

El miércoles el Ministerio de Hacienda dio a conocer las cifras fiscales con corte a abril pasado, en las resaltó un fuerte incremento en los intereses que se pagan por la deuda interna.

La entidad espera reducir dicha presión en el servicio de la deuda una vez que ingresen los recursos de estos préstamos y el monto que finalmente se apruebe para los eurobonos. 

Temas: