Destacado

Eurodiputados: “Bélgica y Grecia deben ratificar el Acuerdo de Asociación con Centroamérica”

(Bruselas, Bélgica). Pese a que la zona de libre comercio entre ambos bloques comenzó a regir hace 6 años, los…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Eurodiputados: “Bélgica y Grecia deben ratificar el Acuerdo de Asociación con Centroamérica”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

(Bruselas, Bélgica). Pese a que la zona de libre comercio entre ambos bloques comenzó a regir hace 6 años, los pilares de Diálogo Político y Cooperación incluidos en el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (AACUE) siguen sin entrar en vigencia.

Dicho acuerdo fue firmado por los países miembros de la Unión Europea (incluido el Reino Unido, en aquella fecha) y  Costa Rica, Nicaragua, Panamá, El Salvador, Honduras y Guatemala.

El impasse para que los capítulos de Diálogo Político y de Cooperación puedan regir en plenitud se debe a que dos de los países firmantes, Bélgica y Grecia, no han ratificado el texto del acuerdo en sus respectivos parlamentos.

Ante este escenario, los eurodiputados de la Delegación para las relaciones con los países de América Central -una comisión instalada dentro del Parlamento Europeo- insisten en que es hora de que los dos países europeos ratifiquen el acuerdo y permitan el funcionamiento completo del tratado.

Eso sí, resaltan que en materia de libre comercio -el componente que sí rige- los resultados han sido positivos, pues se ha registrado un incremento permanente de los flujos comerciales.

A la derecha, Javier Nart, eurodiputado español y subjefe de la Delegación para relaciones con los países de América Central del Parlamento Europeo. (Juan Pablo Arias | El Observador)

Motivos del impasse

Los motivos que exponen Bélgica y Grecia para posponer la ratificación del acuerdo responden a problemas diferentes.

En el caso de Bélgica, el texto debe ser aprobado por los tres parlamentos regionales del país: el de Flandes, el de Valonia y el de Bruselas. El primero lo aprobó , pero los otros dos expresaron dudas respecto al alcance de los acuerdos en materia de derechos humanos y medio ambiente.

Del lado de Grecia, el retraso se debe a que sus autoridades han estado inmersas resolviendo temas internos.

“Grecia tiene un problema que es de agenda, que como el tema les queda remoto,  lo han ido dilatando. Pero no hay un problema de fondo. Las embajadas centroamericanas y nosotros (los eurodiputados) estamos pidiendo a los griegos que lo resuelvan, que asuman algo que ya los demás asumieron”, explicó el español Javier Nart, subjefe de la Delegación para las relaciones con los países de América Central, un grupo de trabajo dentro del Parlamento Europeo.

Necesidad de avance

La eurodiputada Tilly Metz, representante de Luxemburgo y jefa de la misma Delegación, explicó que el compromiso para que el acuerdo avance a su plenitud tiene un lugar prioritario en la agenda, aunque dijo comprender las razones del rezago.

“Tenemos que ver cómo avanzamos. Si bien ha incrementado el comercio, tenemos que pensar en la cooperación y en el pilar político. Nos gustaría impulsar a estos países (Bélgica y Grecia) para que firmen, sabiendo que este Acuerdo de Asociación no es perfecto”, indicó el martes, en una reunión con periodistas centroamericanos.

Metz profundizó en el caso de Bélgica y prometió que el tema será visto en la próxima reunión con las delegaciones de ambos países.

“Los parlamentos de las regiones de Bruselas y de Valonia consideran que los compromisos asumidos en derechos humanos y medio ambiente no son suficientes (…) Queremos reunirnos con las autoridades de Bélgica y entender por qué no se ha firmado. El problema es que si cambiamos el texto, tendría que ser aprobado nuevamente por todos los países. Eso no es fácil (…) Queremos convencer que es necesario firmarlo ya”, dijo.

Sede del Parlamento Europeo, en Bruselas, Bélgica. (Juan Pablo Arias/El Observador)

Sin motivos para detenerlo

El eurodiputado Nart (del grupo liberal) es más contundente en su posición y afirma que el freno que impone Bélgica no tiene sustento, pues las subregiones que expresan dudas no son relevantes en el comercio internacional.

“Estamos insistiendo a esos dos parlamentos (Valonia y Bruselas) para que se den cuenta de qué hay dos posibilidades: la primera, que toda Europa, desde Rumania hasta Portugal y desde el Cabo del Norte al Estrecho de Gibraltar, estemos equivocados, menos ellos; o que los equivocados sean ellos, esos dos parlamentos, y el resto no”, dijo.

“Tengamos sentido común. Los que están equivocados son estos parlamentos”, añadió.

Resaltó que dudas como las relacionadas con los temas de medio ambiente no deberían atrasar el acuerdo.

“Quienes tienen que lidiar con su medio ambiente son los propios países. Y países centroamericanos, como Costa Rica, pienso que hay que darles muy pocos consejos, porque ya son un ejemplo de preservación del medio ambiente”, dijo.

Nart está convencido de que “la ratificación se firmará” y defendió que aunque no se haga todavía, los países sí pueden ir avanzando en la implementación.

“Lo que se ha intentado hasta ahora es que la falta de firma no sea un colapso del acuerdo. Ha crecido el comercio y la cooperación se ha mantenido. Hemos entendido que la falta de firma no es un bloqueo. Siempre hay caminos para hacer funcionar lo qué hay que hacer funcionar. Es importante la firma, pero no es un colapso, el acuerdo funciona”, comentó.

El comercio de Costa Rica con la Unión Europea representó en 2018 un flujo de $3.937 millones.  El pilar comercial entró en vigencia  para Costa Rica el 1 de octubre de 2013. Europa se constituye como el segundo socio comercial de importancia para Costa Rica, con una participación del 22% del total de las exportaciones.