Lente Mundial

Evo Morales al llegar a México: “Sigue la lucha”

El expresidente boliviano Evo Morales llegó este martes al aeropuerto de la Ciudad de México. El líder indígena aceptó la…

Por AFP

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
Evo Morales al llegar a México: “Sigue la lucha”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El expresidente boliviano Evo Morales llegó este martes al aeropuerto de la Ciudad de México. El líder indígena aceptó la oferta de asilo político que le hizo el mandatario mexicano, Andrés López Obrador.

Morales se trasladó desde Bolivia en un avión de la Fuerza Aérea de México. Realizó un periplo lleno de cambios de último momento, por parte de varios gobiernos que afectaron el plan de vuelo previsto inicialmente.

En sus primeras declaraciones en suelo mexicano, ya en calidad de asilado político, dijo que “seguirá la lucha”, y que solo habrá paz en su país cuando haya “justicia social”.

“Gracias a México, a sus autoridades, pero también quiero decirles que mientras tenga la vida seguimos en política, mientras esté en el tren de la vida sigue la lucha, y estamos seguros que los pueblos tienen todo el derecho de liberarse”, dijo en una primera declaración en el hangar del Ejército mexicano.

OBSERVE MÁS: Evo Morales parte a México mientras la violencia toma las calles de Bolivia

OBSERVE MÁS: México concede asilo político a Evo Morales

Evo Morales renunció a la Presidencia de Bolivia el domingo, en una transmisión televisiva. Enfrentó tres semanas de protestas y presión, por irregularidades en las elecciones del 20 de octubre. La Organización de los Estados Americanos (OEA) hizo un auditoría, tras la cual encontró notables anomalías en el conteo de votos.

A pesar de que convocó a un diálogo y anunció nuevas elecciones, Morales se vio acorralado y renunció. Antes la policía y el ejército se sublevaron y dieron un ultimátum a Morales para que saliera.

OBSERVE MÁS: Vacío de poder y pugna por la sucesión tras renuncia de Evo Morales en Bolivia