Finanzas

Excluir instituciones de regla fiscal atenta contra saneamiento de finanzas, advierte Contraloría

La exclusión de instituciones públicas de la regla fiscal atenta contra los objetivos de sostenibilidad y saneamiento de las finanzas…

Por Paulo Villalobos

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
Excluir instituciones de regla fiscal atenta contra saneamiento de finanzas, advierte Contraloría
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La exclusión de instituciones públicas de la regla fiscal atenta contra los objetivos de sostenibilidad y saneamiento de las finanzas del Estado.

Así lo hizo ver la Contraloría General de la República (CGR) en su informe de Evolución presupuestaria del sector público al primer semestre del 2019, publicado la mañana de este viernes.

La regla fiscal es una herramienta contenida en el Título IV de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas. Este instrumento es una especie de freno al crecimiento del gasto corriente.

“Este órgano contralor considera que debe prevalecer la aplicación de la regla fiscal en todas las instituciones que conforman el sector público no financiero, pues el problema de las finanzas públicas trasciende a todas las instituciones que conforman el sector público”, indica el documento.

La advertencia de la entidad llega ante las iniciativas que piden excluir a diferentes sectores del mecanismo. Ejemplo de ello son las municipalidades y las universidades estatales.

Para sacar a los gobiernos locales, existe un proyecto de ley que se tramita bajo el número 21.494. Asimismo, se tramita una acción promovida por el ayuntamiento de Alajuela ante la Sala Constitucional.

A esa última vía acudieron los centros de educación superior.

Este viernes, el Ministerio de Hacienda presentó el proyecto de Presupuesto Nacional 2020. En él se muestra un cumplimiento de la regla fiscal de poco menos de un punto porcentual (unos ¢60.000 millones) respecto al tope de 4,67% de crecimiento en el gasto corriente.