Todo Política

Exdiputada del PAC no irá a la cárcel aunque juez subió su pena por falso testimonio

En un juicio veloz, el juez Max Escalante subió de un año de cárcel a dos y medio la sanción…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
Exdiputada del PAC no irá a la cárcel aunque juez subió su pena por falso testimonio
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En un juicio veloz, el juez Max Escalante subió de un año de cárcel a dos y medio la sanción por falso testimonio en contra de la exdiputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Laura Garro.

La exfuncionaria, sin embargo, no quedará tras las rejas por tratarse de una pena menor a tres años y considerando que no tiene antecedentes penales.

A Garro se le investigó por las declaraciones dadas en el juicio donde se condenó al PAC por una estafa millonaria al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

OBSERVE MÁS: Ordenan revisar pena impuesta a exdiputada Laura Garro, culpable de mentir en juicio del PAC

El conflicto surgió pues durante las pesquisas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) la política señaló haber repartido contratos cuestionados en la provincia de Puntarenas -que luego representó en la Asamblea Legislativa- pero al momento del juicio declaró no precisar mucha información.

Los hechos desembocaron en la sentencia original, misma contra la cual la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA) para que se duplicara su monto.

El nuevo debate se llevó a cabo el Tribunal Penal del I Circuito Judicial de San José y se limitó a revisar el castigo, pues los hechos se tenían por suficientemente probados.

El Observador intentó obtener una reacción de la exlegisladora sin embargo no contestó las llamadas hechas a su celular.

OBSERVE MÁS Nuevo juicio revisará sanción a exdiputada del PAC por falso testimonio

De acuerdo con el artículo 314 del Código Penal el falso testimonio se comete cuando testigos, peritos, intérpretes o traductores afirman falsedades o niegan o callan la verdad total o parcialmente ante las autoridades competentes.

Su sanción puede ir de uno a cinco años de cárcel.

Temas: