Negocios

Exdirector de Clínica Bíblica nombrado a la junta directiva de la CCSS

Bernal Aragón, exdirector general del Hospital Clínica Bíblica, será uno de los representantes del sector privado en la Junta Directiva…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Exdirector de Clínica Bíblica nombrado a la junta directiva de la CCSS
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Bernal Aragón, exdirector general del Hospital Clínica Bíblica, será uno de los representantes del sector privado en la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

El nombramiento de Aragón regirá desde que sea juramentado por el Consejo de Gobierno hasta el 31 de mayo del 2022, anunció hoy la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP).

Aragón está pensionado y desvinculado de sus anteriores responsabilidades dentro del sector salud, según Uccaep.  El abogado de profesión y exdiputado fue nombrado hoy por acuerdo de la Asamblea Extraordinaria.

“Es urgente que la Junta Directiva de la CCSS continúe su trabajo, de ahí que se apresuró al llamado a Asamblea General Extraordinaria para realizar este nombramiento de acuerdo con lo que estipula la Ley Constitutiva de la Caja”, explicó la Unión de Cámaras en un comunicado.

Aragón será uno de los tres miembros de la Junta Directiva que representa a los patronos, adonde sustituirá a Álvaro Salas. La renuncia de Salas rige a partir de mañana martes 12 de noviembre.

Aragón destacó la necesidad de enfocarse en mejorar la situación financiera de la institución.

“Tenemos que hacer el mejor de los esfuerzos por mantener con solvencia no solo el régimen de pensiones, sino el de salud. La CCSS necesita una revisión integral y estructural conforme algunos planteamientos que ha hecho el propio presidente ejecutivo de la Caja, pero hay que aligerarlos. No podemos seguir sin concretar las cosas porque el tiempo es corto y la situación del país es critica”, dijo Aragón en una entrevista con El Observador.

OBSERVE MÁS: Presidencia mantiene defensa de fallido pacto de la Caja: “entre la vida y la ley escojo la vida”

“Yo quisiera contribuir con el país con un poco de los conocimientos que tengo a través de 40 años de estar en el sector de la prestación de servicios médicos hospitalarios. Hay que darle mucha importancia a todo lo que es la modernización en la parte de tecnología de la información (TI) que está tratando de implementar la Caja, pero dándole el impulso necesario”, agregó.

Aragón fue miembro de la junta durante un año en el pasado, en ese momento como representante del Poder Ejecutivo, en donde su rol en la Clínica Bíblica causó conflicto con los sindicatos.

“Hoy en día es diferente, voy en representación de la empresa privada. No tengo ninguna representación de poder dentro de la Clínica, que pertenece a una asociación en la que nada más soy un asociado pasivo. Estoy retirado, pensionado, ya estoy viejito, y más bien tengo un interés en que la Caja sobreviva porque dependo de la pensión de la Caja”, comentó.

Unión elegirá presidente

Además, la Uccaep definió que el 27 de noviembre se realizará la próxima Asamblea General para elegir un nuevo presidente tras la renuncia de Gonzalo Delgado la semana pasada.

El nuevo jerarca ejercerá hasta abril del 2020, fecha en que se tiene previsto realizar una asamblea para elegir al presidente por un período de 2 años.

Álvaro Sáenz, presidente interino, dijo que se deben concentrar todos los esfuerzos en trabajar por mantener un sector productivo unido y fortalecido, que le permita generar iniciativas que produzcan reactivación económica e impulsar políticas públicas, según el comunicado.