Portada

Expectativa de crecimiento económico se deteriora más: PIB caerá un 5% este año

La expectativa de crecimiento económico para este 2020 se deteriora aún más. Mientras en abril se auguraba que el año…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Expectativa de crecimiento económico se deteriora más: PIB caerá un 5% este año
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La expectativa de crecimiento económico para este 2020 se deteriora aún más. Mientras en abril se auguraba que el año cerraría con un decrecimiento del 3,6% en el PIB, ahora la estimación es una caída del 5%.

El dato fue actualizado la tarde de este jueves por Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central, durante la presentación de la Revisión del Programa Macroeconómico 2020-2021.

La cifra pronosticada profundiza la caída en -7,5 puntos porcentuales respecto a la estimación original que hizo la entidad en enero pasado, como consecuencia de la crisis por la pandemia de COVID-19.

“Esta proyección está revestida por un halo de incertidumbre, relacionado con la pandemia. El rumbo de la actividad económica continuará condicionado por el entorno internacional”, comentó Cubero.

De acuerdo con registros históricos del Banco Central, la caída en la producción será la de mayor magnitud desde la registrada en 1982.

Un semestre difícil

En su análisis Cubero explicó que la caída en las exportaciones (fuera y dentro de zona franca) y la disminución en el consumo de los hogares ha sido determinante en el impacto a la baja sobre la producción.

“En la economía nacional hubo una reducción en la demanda externa por bienes y servicios y las medidas de contención tradujeron en una contracción del 4,3% en el primer semestre del año”, indicó.

“Volver a las restricciones tendrá un efecto sobre la actividad económica indudablemente”, añadió el jerarca.

Además de la caída en la actividad económica, por las restricciones relacionadas con la pandemia de COVID-19, el dinamismo de la economía también ha sido golpeado por otros factores como el estancamiento en el  crédito al sector privado, que ya se manifestaba antes de la pandemia.

Situación mundial

Cubero resaltó que la caída en las previsiones de crecimiento no afecta solo a Costa Rica, sino a la mayoría de países y regiones en el mundo.

“La economía de Estados Unidos prácticamente se contrajo en un tercio, durante el segundo trimestre”, ejemplificó.

“El escenario económico global cambió drásticamente en relación con lo previsto a inicios de año; es una crisis sin precedentes”, dijo.

Pese a ello, resaltó que hacia finales de mayo algunos índices adelantados comenzaron a dar señales de recuperación, en especial en China, Europa y Estados Unidos.

Para el 2021, el Banco Central espera que el crecimiento de la economía costarricense ronde el 2,3%, lo que se traduce en una recuperación apenas parcial.

Temas: