• Todo Política

Expertos a cargo de revisar el estudio del tren eléctrico hicieron entrega “verbal”, según denuncia de diputado

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

El estudio de factibilidad del tren eléctrico de la empresa consultora española IDOM fue revisado y validado de manera presencial y “verbal” por un grupo de expertos, sin que exista un documento de esa evaluación, según denunció el diputado socialcrlstiano, Pablo Heriberto Abarca.

Abarca publicó la respuesta que le envió Elizabeth Briceño, presidente ejecutiva del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) al solicitarle que se enviara a su despacho la revisión del estudio, así como las actas o documentos.

“De ser posible solicito, se remita a mi despacho las evaluaciones realizadas al estudio de factibilidad presentado por la empresa consultora IDOM y posteriormente aprobados por la Unidad Ejecutora, así como las actas o documentos”, indica la consulta del diputado.

En una carta con fecha del 10 de julio, Briceño respondió que el análisis se hizo de manera verbal y presencial.

“En este caso las revisiones y discusiones con el consultor se llevaron a cabo en las sesiones de trabajo virtuales y presenciales previstas precisamente para este propósito, pues esa es la mecánica prevista. Es en esas sesiones de trabajo que se discuten los distintos aspectos de los entregables, se aclaran las dudas de los miembros de la Unidad Ejecutora y la empresa consultora toma nota de los ajustes que debe realizar”, explicó Briceño.

OBSERVE MÁS: Contraloría advierte de impacto de préstamo y subsidios para tren eléctrico en crisis fiscal

“Los miembros de la Unidad Ejecutora concurren a esas reuniones a partir del estudio que han realizado y de sus anotaciones personales, que son comunicadas en la interacción verbal con la empresa consultora”, agregó.

Abarca reclamó que no se comparta los resultados de la evaluación.

“Resulta que no existe un documento con las evaluaciones que la Unidad Ejecutora del Tren hizo de los estudios de factibilidad. Es decir, el análisis de dichos estudios que costaron $1 millón se hizo de manera verbal y ‘presencial'”, dijo el diputado este lunes.

Reclama independencia

En un comunicado del 16 de junio, el Gobierno indicó que los estudios de factibilidad fueron revisados y validados por la Unidad Ejecutora y por “consultores externos contratados para este fin”.

Sin embargo, Briceño explicó que en el caso del tren, IDOM realiza los estudios de factibilidad y tienen como contraparte el organismo ejecutor del proyecto, quien considera que cuenta con criterio independiente para hacer la revisión de la documentación y cuando proceda, si así se determina, la aprobación de los informes.

En este caso, la Unidad Ejecutora cuenta además con consultores expertos que son financiados con una cooperación técnica del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y contratados mediante un concurso efectuado a través de la plataforma SICOP, según respondió Briceño.

Ante esto, Abarca cuestionó además del nivel de independencia con que contó la revisión.

“Al mismo tiempo se ha dicho por parte de sus promotores que ya se cuenta con terceros independientes que evalúen los estudios, sin embargo, esos terceros independientes son los mismos consultores pagados por el BCIE como parte interesada y miembros de la Unidad Ejecutora”, agregó Abarca.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Denuncian a Gloria Trevi y a su esposo por aparente evasión fiscal por $20 millones

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México denunció ante las autoridades judiciales locales a la cantante Gloria Trevi,...

Gobierno detectó publicidad falsa en Nicaragua sobre turismo de vacunas en Costa Rica

El Gobierno detectó publicidad falsa en Nicaragua que comercializaba paquetes de vacaciones para vacunarse contra el covid-19 en Costa...

Superintendente molesta con proceder de la Defensora Catalina Crespo; le pide equilibrio

Un comunicado de prensa enviado este lunes a las 5:00 a.m. por la Defensora de los habitantes, Catalina Crespo,...

Actriz Marcela Ugalde se retira de ‘Tu Cara Me Suena’ para enfocarse en su salud mental

La actriz Marcela Ugalde se retira del programa de concursos Tu Cara Me Suena de Teletica para atender su...

4 factores que incrementan el riesgo de contraer covid-19 tras vacunarse

Dos semanas después de la segunda dosis de la vacuna contra la covid-19, los efectos protectores de la misma...

Asamblea Legislativa recibe fallo integral de Sala Constitucional sobre Empleo Público

La Asamblea Legislativa recibió este lunes el fallo integral desde la Sala Constitucional sobre las consultas realizadas con respecto...

Recomendadas

Gobierno detectó publicidad falsa en Nicaragua sobre turismo de vacunas en Costa Rica

El Gobierno detectó publicidad falsa en Nicaragua que comercializaba...

4 factores que incrementan el riesgo de contraer covid-19 tras vacunarse

Dos semanas después de la segunda dosis de la...
- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Sep 20 2021 20:01:01 GMT-0600 (Central Standard Time)