Todo Política

Explicaciones del ministro de Hacienda no convencen a diputados: “El PAC es un mago en distraer”

Desde el podio del Plenario, el ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, combinó temas y dijo sentirse “abrumado” por estar ante…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Explicaciones del ministro de Hacienda no convencen a diputados: “El PAC es un mago en distraer”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Desde el podio del Plenario, el ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, combinó temas y dijo sentirse “abrumado” por estar ante los diputados. A varios incluso por error les cambió el nombre al responder sus preguntas.

Por el contrario, desde sus curules, los legisladores afilaron cuestionamientos sobre el alto déficit fiscal, el nivel de endeudamiento y la aplicación de la regla fiscal sin que las explicaciones del jerarca los satisficieran.

Al finalizar la primera etapa de la comparecencia, los congresistas fueron saliendo con claros mensajes de molestia por los planteamientos expuestos por Chaves.

OBSERVE MÁS: Gobierno presenta plan para reducir déficit fiscal y reactivar la economía, pero lanza responsabilidad a diputados

“Es no es lo importante”

El diputado socialcristiano Pedro Muñoz promovió la llamada al ministro de Hacienda, luego de la publicación de las cifras fiscales del 2019. El 29 de enero, Hacienda reveló que el déficit llegó a 6,96% del Producto Interno Bruto (PIB), que se traduce en una deuda por $37.000 millones. Es el más alto desde el gobierno de Rodrigo Carazo.

Tras las medidas anunciadas por Chaves, Muñoz señaló que no eran los temas más prioritarios y que quedan pendientes reformas más profundas.

“El PAC es un mago en distraer y para que nos fijemos en lo que es fundamental, que son las modificaciones estructurales que afectan el presupuesto ,nos hablan de eso para que nosotros nos vayamos en la finta y no observemos lo que es fundamental”, planteó.

“El ministro no escucha. Lo llamamos porque no había confianza. Hace un planteamiento que genera aún más desconfianza. Le hacemos nuevos planteamientos y no los escucha”, expresó el rojiazul al salir de la sala de reunión.

“La única manera de mejorar la situación es haciendo cambios reales, materiales, estructurales y presupuestarios, mientras eso no suceda la desconfianza va a continuar”, agregó.

OBSERVE MÁS: Moody’s: Rebajo a calificación de Costa Rica se debe a altos déficits que aumentarán la deuda

Más disconformidades

El diputado Pedro Muñoz insistió también en la necesidad de aplicar la regla fiscal como lo señala la ley para evitar un deterioro aún mayor de las finanzas públicas. (Archivo)

No menos molestos se mostraron en las alas evangélicas.

La bancada de Restauración Nacional calificó la exposición de “nada novedosa”, pues según ellos los elementos planteados por el Ministerio de Hacienda están en proyectos de ley desde hace tres años.

“Esta Asamblea Legislativa ha complacido a la actual administración con todas sus propuestas para enfrentar la crisis y sacar adelante al país: el paquete fiscal, la aprobación de los eurobonos, de empréstitos, la factura electrónica y otros proyectos; pero el Gobierno sigue arrojando resultados negativos con un mayor desempleo, mayor endeudamiento, aumento de la pobreza, de la desigualdad y haciendo de Costa Rica un país menos competitivo”, dijo el jefe de fracción Eduardo Cruickshank.

“Parece que el ministro solo vino a justificar que estamos mal y que estaremos peor, esto sin profundizar en su plan de reactivación que carece de lógica, sentido y sensatez”, señaló Jonathan Prendas, del bloque Nueva República.

Según Prendas, los anuncios de Rodrigo Chaves meten miedo en los mercados y minan las potenciales medidas de recuperación que expone.

Franggi Nicolás, de Liberación Nacional, criticó especialmente que no se ponga atención a temas como elusión y lavado. Su compañera Yorleni León fustigó la falta de claridad en las respuestas.

“El ministro no ha sido vehemente respecto a lo que se le pregunta. Me queda claro que, como ha sido en toda esta administración, va a corresponder a la Asamblea Legislativa sacar adelante al país de la situación fiscal en la que se encuentra”, concluyó León.

OBSERVE MÁS: Gobierno accede a vender un banco y la Fanal para bajar déficit fiscal

Jornada extensa

La diputada liberacionista y presidenta de la Comisión de Hacendarios, Ana Lucía Delgado, demandó más claridad en el tema de financiamientos y el destino que se debe dar a los préstamos internacionales del país. (Paula Ruiz/ El Observador)

La presentación del ministro Chaves ante el Congreso arrancó a las 9:00 a.m. con una exposición de una hora, sobre las medidas que pretende impulsar el Poder Ejecutivo para reactivar la economía, generar empleo y reducir el gasto público.

Entre otras medidas se mencionó el levantamiento del secreto bancario para fines tributarios, la venta del Banco Internacional de Costa Rica (Bicsa) y la Fábrica Nacional de Licores (Fanal), y el uso del superávit de algunas instituciones autónomas para amortiguar la deuda.

Chaves anunció también que la agencia calificadora Moody’s bajó la calificación del país, lo que podría representar gastos de más de $250 millones anuales.

Tras responder los cuestionamientos de Liberación Nacional y Acción Ciudadana, se declaró un receso. La sesión legislativa continuará a las 3:00 p.m.

OBSERVE MÁS: Ministro de Hacienda: «Esta mañana recibí el reporte de Moody’s donde dice que nos bajará la calificación»