Negocios

ExpoConstrucción arranca con oferta de más de 13 entidades financieras y decenas de proyectos habitacionales

En un esfuerzo por dinamizar la compra, construcción o remodelación de casas y apartamentos, y con un llamado a la…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
ExpoConstrucción arranca con oferta de más de 13 entidades financieras y decenas de proyectos habitacionales
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En un esfuerzo por dinamizar la compra, construcción o remodelación de casas y apartamentos, y con un llamado a la reactivación económica, la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) inauguró este miércoles la edición 22 de la ExpoConstrucción y Vivienda.

El evento se realiza en el Centro de Eventos Pedregal en Belén. Se mostrará la oferta de 13 entidades financieras y más de 100 proyectos habitacionales.

En la feria están presentes bancos públicos y privados, mutuales y cooperativas, además del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU), la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Instituto Nacional de Seguros (INS), que anuncia planes de financiamiento accesibles, en especial para la clase media.

También habrá 47 desarrolladores inmobiliarios, con la oferta de 120 proyectos en diferentes zonas del país. También estarán 84 empresas de materiales de construcción, acabados y servicios de construcción.

OBSERVE MÁS: ¿Planea construir o remodelar? ExpoConstrucción será la próxima semana

ExpoConstrucción abre sus puertas este miércoles a las 4:00 p.m. y hasta las 9:00 p.m. Jueves y viernes lo hará de 2:00 p.m. a 9:00 p.m.

Sábado se presentarán de 10:00 a.m. a 9:00 p.m y el domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m. El precio de la entrada será de ¢2.000 a partir del jueves, dado que el ingreso para el primer día será gratuito.

OBSERVE MÁS: Construcción cumple 13 meses de contracción económica

Momentos complejos

Decenas de empresas mostrarán sus ofertas de créditos, financiamiento y proyectos urbanísticos. (Sergio Arce/El Observador)

Uno de los principales eventos de construcción llega en momentos difíciles para el sector.

El más reciente Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) mostró que la actividad económica de la industria de la construcción disminuyó un 11,9% en diciembre de 2019 respecto a un año antes, para acumular un total de 13 meses de contracción.

OBSERVE MÁS: Construcción cumple 13 meses de contracción económica

Se da luego de un 2019 muy complejo. A pesar de que los cuadrados tramitados ante el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), para proyectos de construcción, crecieron el año pasado.

Como informó El Observador el 15 de enero, en el aumento pudo influir la fecha que el Ministerio de Hacienda había determinado para registrar los proyectos de construcción ante el CFIA, para la aplicación gradual del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Los datos de la CCC dan cuenta que la mayor cantidad de metros cuadrados tramitados ante el CFIA corresponden al sector vivienda, con un 46% seguido por el comercial, industria y oficinas.

OBSERVE MÁS: Ante fecha límite para cambios en cobro del IVA, intención de construir aumentó en el 2019

El presidente de la Cámara, Esteban Acón, reiteró su solicitud al Gobierno de avanzar en ciertos temas como tramitomanía y gestiones ante entes como la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena).