Exportación de cerdo a China: un hito que tomó siete años

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosPor primera vez en la historia del istmo, este viernes se exportará el primer contenedor de carne de cerdo hacia la República Popular de China, desde Costa Rica y con producción del territorio nacional.

«Es satisfactorio para el Ministerio poder llevar un producto como el cárnico de cerdo a China, un mercado tan importante y a un socio comercial que nos ha venido apoyando», dijo el ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado; quien también es productor de cerdo.

Justamente, la gestión para exportar este tipo de carne a China inició desde el 2013, cuando Alvarado estaba a la cabeza de la Cámara Costarricense de Porcicultores, la agrupación que ha impulsado el proceso para exportación.

«Iniciamos con los criterios técnicos para exportar, los requerimientos de inocuidad y trazabilidad; y cuando me toca asumir como ministro seguimos impulsando esto y fortaleciendo las relaciones comerciales con China para llevar otros productos, no solo cerdo», señaló el jerarca del MAG.

Según señaló Alvarado, las anteriores administraciones no avanzaron significativamente en la obtención del protocolo para exportar este producto.

Trompas, patas y orejas

En total, serán 24.000 kilos del producto que llegarán a tierras asiáticas desde el país en el primer contenedor de exportación. El envío incluye orejas, grasa, piel, costillas, chuletas, paletas, patas y trompas de cerdo.

El cargamento es de la empresa Grupo Zamora. Saldrá del puerto de Caldera y llegará a China en 35 días.

Uno de los factores que posibilitan la exportación de estos cortes de cerdo es que en las regiones asiáticas mantienen en mayor medida la costumbre de consumir partes como las trompas y las orejas.

«El cerdo en su totalidad se puede aprovechar, es la ventaja. Las trompas de cerdo son platos que se consumen mucho en Europa y Asia», explicó el jerarca de Agricultura.

La meta es aumentar las exportaciones a China en al menos 10 contenedores por mes. Asimismo, Alvarado indicó que están a la espera de la autorización de exportación para la empresa CoopeMontecillos, una de las más grandes del país.

«Esta es una industria que va a crecer. Tiene que ver con la industria del empaque, del congelamiento, el sacrificio de los cerdos, entre otros», manifestó el porcicultor.

Oportunidades para el sector

El camino a China es largo y el producto podría sufrir riesgos, pero Alvarado prefiere pensar en las oportunidades que se podrían abrir luego de este primer cargamento de cerdo.

«La carga cuenta con seguro ante eventualidades, grandes oportunidades es lo que se vislumbra», señaló con seguridad.

«Lo que se requiere es tener mercados de exportación, para la producción nacional que ha venido creciendo en los últimos diez años a un ritmo importante, y que el precio interno tienda a nivelarse», dijo.

Por su parte, el empresario del sector Mario Garro, presidente de Grupo Zamora, aseguró que esta primera exportación abrirá las puertas para expandir la industria porcina en el mercado asiático.

El ministro del MAG estima que los beneficiados, tanto directos como indirectos, por la producción de carne de cerdo en el país alcanza las 60 mil personas.


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

COVID-19: Aerolíneas de EE.UU. se sumen en la incertidumbre

(Nueva York). El futuro de las aerolíneas estadounidenses es incierto: están enfrascadas en negociaciones difíciles con el gobierno federal,...

Dingdoc: plataforma digital permitirá a médicos atender a pacientes por medio de video consultas

La organización AMIR Costa Rica puso a disposición de los profesionales de la salud y la población en general la...

Exportadores, Fundación Sifais y empresas privadas se unen para repartir alimentos perecederos a familias

La Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), la Fundación Sifais, la marca Suzuki y la empresa Adobe se...

UCR pone a disposición de la CCSS un laboratorio especializado para atender al menos a siete pacientes con coronavirus

La Universidad de Costa Rica (UCR) pondrá a disposición del Gobierno el Laboratorio de Docencia en Cirugía y Cáncer...

Ronaldinho sale de prisión tras pagar fianza millonaria, pero continúa arresto desde hotel

(Asunción). Un juez de Paraguay concedió prisión domiciliaria al exastro brasileño del fútbol Ronaldinho Gaúcho, quien deberá seguir su...

Gobierno usará cláusula en Ley para el levantamiento «parcial» de la Regla Fiscal ante emergencia de COVID-19

Hasta ahora, el Poder Ejecutivo calcula que la emergencia del coronavirus podría tener un costo de ...

Recomendadas

COVID-19: Aerolíneas de EE.UU. se sumen en la incertidumbre

(Nueva York). El futuro de las aerolíneas estadounidenses es...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Apr 07 2020 23:43:47 GMT-0600 (Central Standard Time)