Destacado

Exportaciones de zona franca crecen, mientras que las de régimen definitivo siguen cayendo

Las exportaciones provenientes del régimen de zona franca crecieron un 9% al cierre del tercer trimestre de este año, en…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Exportaciones de zona franca crecen, mientras que las de régimen definitivo siguen cayendo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las exportaciones provenientes del régimen de zona franca crecieron un 9% al cierre del tercer trimestre de este año, en comparación con el mismo período del 2018. Sin embargo, el régimen definitivo, que incluye actividades como la agrícola, continúa cayendo y cerró con un -6% de exportaciones.

Los datos se desprenden de las Estadísticas de exportación del III trimestre de bienes y II trimestre de servicios 2019 de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer).

Según Procomer, el crecimiento en el régimen de zonas francas se debe al desempeño de las empresas de dispositivos médicos. Sin considerar estos productos, el crecimiento del régimen de zonas francas hubiera sido un 4%. En términos generales, el sector de equipos médicos y de precisión presentan una variación porcentual del 13%, y más de $310 millones más.

Desde Procomer se aseguró que la atracción de empresas de ciencias de la vida tiene influencia directa en la mejora del sector de dispositivos médicos.

La composición del régimen definitivo también influencia la caída de este rubro, al estar compuesto en gran parte por los productos del sector agrícola.

“Este sector ha sido afectado por los cambios climatológicos, particularmente en la producción de banano y piña”, se explicó desde Procomer.

Sector agrícola en problemas

Efectivamente, es el sector agrícola el más afectado con la disminución de sus exportaciones. La variación porcentual entre el tercer trimestre del 2018 y 2019 alcanzó un -7% en esta actividad económica.

Para Juan Rafael Lizano, presidente de la Cámara de Agricultura, los números no sorprenden y, al contrario, reflejan la realidad del sector.

Los productos con mayor afectación son banano (-$94 millones), la piña (-$47 millones) y el café oro (-$21 millones). Mientras que otros como la yuca y la sandía han tenido un leve crecimiento ($10 y $5 millones, respectivamente).

El empresario aseguró que factores como el clima, los precios bajos y las afectaciones millonarias por las huelgas han pesado en el desempeño del sector.

No obstante, dijo, es usual que el tercer trimestre del año no sea una buena época para la actividad agrícola; puesto que los meses de mayor exportación es cuando los países del norte están en época de invierno.

“Las cosas pueden subir de diciembre a mayo, el semestre malo es de junio a noviembre”, dijo el empresario.

Lizano también aseguró que algunas condiciones, como mantener uno de los puertos más caros de la región, resta competitividad al país.

Participación por sectores

En general, los sectores de equipo de precisión y médicos, químico-farmacéuticos, de plástico y pecuario y pesca presentan mejoras en exportación respecto al 2018.

No obstante, el agrícola, el alimentario, la metalmecánica y el negocio de caucho presentan disminuciones entre el 7% y el 3%.

Para Duayner Salas, viceministro de Comercio Exterior, los resultados de las exportaciones a setiembre de este año tienen una variación positiva en términos generales.

“Hay un desempeño en bienes donde se incrementa en un 2% con respecto al mismo periodo del 2018; tenemos sectores particularmente dinámicos como el de equipo de precisión médica”, manifestó Salas.

“Por otro lado tenemos sectores como el agrícola, donde tres bienes (banano, café y piña) representan más del 65% de la contracción”, dijo Salas.

Por su lado, la presidenta de la Cámara de Exportadores (Cadexco), Laura Bonilla, aseguró que es preocupante que el Gobierno no ejecute medidas de reactivación económica, que permitan al sector exportador crecer con mayor celeridad.

“Los exportadores enfrentamos desafíos como los altos costos de producción, bajas en el tipo de cambio y tarifas portuarias altas”, mencionó Bonilla.

En cuanto a servicios, los ítems de viajes por turismo, educación y salud; servicios empresariales, así como informática y telecomunicaciones continúan con tendencia al crecimiento.

Temas: