Destacado

Exportadores agrícolas registran pérdidas millonarias por bloqueos

Los exportadores del sector agrícola alertaron este domingo sobre las pérdidas millonarias que están comenzando a afrontar como consecuencia de…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Exportadores agrícolas registran pérdidas millonarias por bloqueos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los exportadores del sector agrícola alertaron este domingo sobre las pérdidas millonarias que están comenzando a afrontar como consecuencia de los bloqueos en las principales rutas de comercio internacional del país.

El principal daño lo están sufriendo los exportadores de productos perecederos y congelados, pues incrementa el riesgo de que la mercadería se pierda, por no seguir el ritmo de la cadena de exportación y exponerse a la ausencia de frío.

Se denomina productos perecederos a aquellos con una vida muy corta, como los agrícolas, que además tienen ciclos de maduración ya previstos en el proceso exportador. 

“Tenemos una situación de caos, en especial el sector agroexportador, porque manejamos el mayor volumen de carga de exportación, que es perecedero y van en contenedores refrigerados”, explicó el empresario Alfredo Volio.

Relató que ha recibido reportes de que los barcos han zarpado desde Moín sin llevarse la carga de exportación. “Esto es sumamente delicado”, dijo.

Volio comentó que en el caso de la piña -el principal producto agrícola del país, según datos de Procomer- se exportan cerca de 500 contenedores por día. Una cifra similar la completan exportaciones de otros productos, para un total cercano a los 1.000 contenedores diarios, que están detenidos.  

“En el caso de la piña, el costo de esa cantidad fruta detenida significa casi $4 millones que se deja de exportar.  Eso nos pone en aprietos porque se detiene la rotación del producto. Cuando se rompe la cadena logística estamos en una situación muy complicada”, manifestó.

OBSERVE MÁS: Sindicalista amenaza con convocar a nuevas protestas en próximos días

Empacadoras podrían detenerse

Para la presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica, Laura Bonilla, la situación es alarmante, pues los bloqueos comenzaron sin previo aviso, lo que ha impedido a los exportadores tomar previsiones.

“Nos están afectando grandemente. Los fines de semana es cuando se trabajan los barcos más grandes y cuando hay más trafico hacia Limón. Este fin de semana hubo tres barcos que no se pudieron trabajar. Nos preocupa los perecederos y los congelados”, dijo.

Explicó que un contendor de productos congelados cuesta hasta $30.000 y una empresa puede vivir de un solo contendor que se perdería. “Algunos ya están botando agua por el descongelado”.

“Si no hay contendores vacíos el lunes o el martes, no podemos empacar. Se nos puede convertir en un gran problema nacional, porque tendríamos que parar las empacadoras”, comentó.

La empresaria considera que, en esta discusión entre los transportistas y el Gobierno, son los exportadores los que están perdiendo.

OBSERVE MÁS: Diálogo roto: Gobierno pedía levantar bloqueos y los traileros salida de Édgar Mora

Peticiones al Gobierno

Tanto Bonilla como Volio piden al Gobierno de Carlos Alvarado que tome cartas en el asunto y evalúe qué le conviene más al país.

“El espacio político de un ministro se ha reducido y el Gobierno debería tomar una decisión”, opinó Volio.

Por su parte, Bonilla pidió al Ejecutivo que busque una manera de proveer combustible a los contenedores que se están quedando sin este insumo, pues muchos productos se descongelarían o acelerarían su proceso de maduración. 

“El sector agrícola ha estado creciendo muy poco y esto es un golpe más. Hacemos un llamado al diálogo”, dijo la empresaria. 

Ambos, consideran que hay muchos puestos de trabajo en juego. El sector exportador genera unos 680.000 empleos y produce cerca del 34% del PIB. Aproximadamente el 76% del parque empresarial corresponde a pequeños y medianos emprendimientos. 

OBSERVE MÁS: Ministra pide levantar bloqueos en ruta 32 por afectación a exportadores

Actividad golpeada

Estos últimos meses no han sido positivos para os exportadores agrícolas. La actividad agropecuaria marcaba en abril pasado una contracción del 3,9% respecto a un año antes, como resultado de choques de oferta que afectaron principalmente a la producción de banano (-27,1%) y piña (-10,5%). 

En el primer caso, el déficit de lluvias provocado por el fenómeno del Niño provocó una disminución en la cantidad y calidad de los racimos de banano. En el segundo, incidió́ el aumento de la oferta exportable de piña del resto del mundo, que propició una baja en los precios internacionales y una reducción en el número de hectáreas cultivadas en Costa Rica.

Según datos del Banco Central, la última huelga organizada por los sindicalistas en 2018 le costó al país una caída en la producción de ¢138.000 millones. 

Fotos. Primera galería: Eyleen Vargas para El Observador. Segunda galería: Cortesía de la Cámara de Exportadores de Costa Rica.

Temas: