Negocios

Exportadores aplauden acuerdo con Reino Unido y piden mayor promoción comercial

El sector exportador ve con positivismo la aprobación del acuerdo que mantendrá las condiciones vigentes de comercio entre Costa Rica…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Exportadores aplauden acuerdo con Reino Unido y piden mayor promoción comercial
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El sector exportador ve con positivismo la aprobación del acuerdo que mantendrá las condiciones vigentes de comercio entre Costa Rica y Reino Unido, de cara al Brexit. El tratado superó las pruebas en segundo debate de la Asamblea Legislativa este lunes. 

Se trata del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y Reino Unido (ACCRU), que se generó para garantizar las relaciones comerciales de ambas regiones. 

El sector exportador, uno de los que podría verse más afectados por la salida del Reino Unido de la Unión Europea, reconoció la importancia del acuerdo y confía en que el acuerdo mantenga  las condiciones que se seguían bajo el ACCUE (Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea). 

Asimismo, el presidente de la Cámara de Comercio Británico-Costarricense (BritCham), Kenneth Waugh, explicó que el acuerdo era necesario para que las condiciones comerciales entre ambos países no implicara tarifas adicionales. 

OBSERVE MÁS: Congreso aprueba acuerdo con Reino Unido para garantizar condiciones a exportaciones ticas a pesar de Brexit

Según la ministra de Comercio Exterior (Comex), Dyalá Jiménez, el acuerdo asegura acceso preferencial de exportaciones costarricenses al Reino Unido; da certeza que la salida del Reino Unido de la Unión Europea no producirá una disrupción en las ventas ticas al mercado británico. 

Por su parte, el embajador de Costa Rica en Reino Unido, Rafael Ortiz, aseguró que el acuerdo ya fue ratificado por las autoridades británicas. 

Mayor promoción

Ante el contexto internacional, Bonilla instó al gobierno a velar por la seguridad jurídica de las empresas nacional que mantienen relaciones comerciales con el Reino Unido. 

Asimismo, sugirió aumentar la promoción comercial de los productos que poseen mayor oportunidad de posicionamiento en dicho mercado. 

Según datos de Cadexco, Reino Unido fue el tercer mercado de importancia de las exportaciones ticas a la Unión Europea durante el 2018. No obstante, a ese destino se exportó un valor de $191 millones, decreciendo en un 6% con respecto al 2017. 

Hacia Europa continúan predominando las exportaciones de productos agrícolas, sobretodo el banano. 

“En el 2018 se exportaron más de 200 productos; por lo que nos satisface este avance que contribuirá a mantener las oportunidades que ofrece este mercado con la finalidad de continuar fortaleciendo las exportaciones”, aseveró Bonilla.