Exportadores con panorama desfavorable: movimientos crecieron solo 1%

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 4 minutosLos agremiados a la Cámara de Exportadores (Cadexco) cierran el año con caras largas: a pocos días de terminar el 2019 prevén no alcanzar la meta propuesta exportadora, que era de $11.800 millones para bienes. Aunque la proyección es que se llegará a un 98% de cumplimiento, el número no satisface a los empresarios.

Laura Bonilla, presidenta de Cadexco, lamentó que el sector de exportación de bienes creciera tan poco en los últimos meses de este año.

Las estadísticas a octubre muestran que las exportaciones de bienes nacionales alcanzaron un valor de $9.617 millones, con un crecimiento de tan solo 1,3% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Estas cifras contrastan drásticamente con el dinamismo que venía mostrando el sector en los últimos tres años, creciendo a ritmos de entre 6% y 7% anual.

OBSERVE MÁS: Sector exportador premia a 12 empresas por sus labores destacadas durante el 2019

En cuanto al régimen de zonas francas, por segundo año consecutivo representa una importante participación de las exportaciones nacionales. Este régimen significó un 53% de dicha actividad comercial, y registra un mayor crecimiento con una variación del 8% a octubre.

Por el contrario, el régimen definitivo – el mayor generador de empleo en zonas rurales y compuesto en su mayoría por pequeñas y medianas empresas – tuvo una caída en las exportaciones de un 6%. Los sectores más afectados fueron el agrícola y alimentario.

Entre los factores que más afectaron al sector exportador, Bonilla mencionó la crisis sociopolítica en Nicaragua y los errores en la implementación del sistema DUCA-T (Declaración Única Centroamericana de Tránsito), que paralizó el comercio centroamericano durante dos semanas. También influyó la caída en los precios internacionales de los principales productos agrícolas y la inestabilidad en los mercados internacionales.

La huelga nacional de julio – que provocó una parálisis en puertos y pérdidas para las empresas -; así como el fenómeno de El Niño – que afectó principalmente al sector agrícola -; y la apreciación nominal de un 7% del colón fueron factores que restaron aún más competitividad a las exportaciones costarricenses frente a los mercados internacionales.

OBSERVE MÁS: Exportadores piden revisión de contrato con APM Terminals y la intervención directa del presidente Carlos Alvarado

Zonas francas van arriba

Las zonas francas fueron importantes en la generación de empleo. Ejemplo fue la empresa VMWare ubicada en la America Free Zone Heredia Zone. (Presidencia)

Ronald Lachner, vicepresidente III de Cadexco, aseguró que las zonas francas fueron el factor más valioso en las exportaciones este 2019.

Por segundo año consecutivo los dispositivos médicos fueron el producto más exportado en este régimen, moviendo unos $3.077 millones. Las zonas francas generaron alrededor de 120.000 empleos directos, así como 60 mil trabajos indirectos.

«Seis de cada 10 empleos que se crearon fueron en zona franca», señaló Lachner. El empresario resaltó la importancia de resguardar la seguridad jurídica del régimen.

OBSERVE MÁS: Régimen de zonas francas aportó 7,9% del PIB en el 2018

Sector agrícola va en caída

El sector que más le quita el sueño a los exportadores es el agrícola, impactado por el exceso de trámites y obstáculos para implementar nuevas tecnologías en el campo.

«Ha sido el sector más golpeado durante este año (…) No es posible que los productores tengamos 12 años sin poder registrar nuevas moléculas», señaló Bonilla. «El Gobierno nos debe ayudar para revertir este sector tan golpeado», urgió.

La industria alimentaria exportadora tuvo una caída de 4%. Para Jorge Calderón, primer vicepresidente de Cadexco, el apoyo estatal es vital para recuperar competitividad en el sector, sobre todo en el aprovechamiento de mercados con alto potencial de exportación y trabajar en mejoras tecnológicas.

Cadexco reiteró la petición de integrar al país a la Alianza del Pacífico, una exigencia a la que se unió la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR).

OBSERVE MÁS: Exportaciones de zona franca crecen, mientras que las de régimen definitivo siguen cayendo

Pobre infraestructura

El país sigue estando muy retrasado en infraestructura, a pesar de grandes obras que finalizarán pronto como los cambios en Circunvalación. (Paula Umaña/El Observador)

«Nos hemos quedado por lo menos 20 o 25 años atrás en infraestructura tanto en aeropuerto como carreteras», señaló Luis Fernando Quesada, vicepresidente de Cadexco.

Quesada también señaló con firmeza las problemáticas que los exportadores experimentaron este 2019 con la entrada en operación de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM). Meses después el sector mantiene el reclamo por lo que considera altas tarifas que le restan competitividad.

«Hacemos un llamado al Gobierno para que se ponga en agenda este tema. Nos está restando competitividad y rentabilidad”, dijo.

La ruta 27 también fue objeto de crítica de los empresarios, quienes señalaron que el proyecto quedó corto con las necesidades del país. Asimismo, se solicitó la entrada en operación del ferry Caldera-La Unión.

OBSERVE MÁS: Exportaciones a Asia van en aumento: ¿por qué este mercado?


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

¡No hacemos caso! Orosi reportó -otra vez- numerosa presencia de ciclistas

Los vecinos de Orosi otra vez levantaron sus voces de preocupación en momentos cuando el país experimenta un aumento...

El pañuelo de Pilar Garrido que opacó la transmisión comunitaria precautoria

Llegó a la conferencia de prensa el jueves anterior para dar a conocer las medidas económicas adoptadas por el...

Costa Rica cierra semana con el mayor número de casos de COVID-19 en un día: 375

Costa Rica cerró la semana con el mayor número de casos de COVID-19 en tan solo un día: 375,...

Nairo Quintana tendrá dos semanas de reposo tras ser arrollado en Colombia

El pedalista colombiano Nairo Quintana, del francés Arkea-Samsic, deberá guardar al menos dos semanas de reposo luego de ser...

Por qué el relato de la Armada española es una de las grandes mentiras de la historia

En un mundo en el que miles de opiniones compiten por nuestra atención, nos gusta creer que los libros...

Municipalidad de San José estará cerrada este lunes por orden sanitaria relacionada con la COVID-19

La Municipalidad de San José permanecerá cerrada durante este lunes, debido a que el Ministerio de Salud deberá verificar...

Recomendadas

Turismo pide que apertura de aeropuertos no pase de agosto; regreso de turistas será lento

El sector turístico del país esperaba que la apertura...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Jul 05 2020 14:55:50 GMT-0600 (Central Standard Time)