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Exportadores piden apurar puesta en marcha del Centro de Inspección Remoto en Moín

La Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) reclamó a las autoridades gubernamentales el atraso del Centro de Inspección Remoto…

Por Paula Umaña

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Exportadores piden apurar puesta en marcha del Centro de Inspección Remoto en Moín
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La Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) reclamó a las autoridades gubernamentales el atraso del Centro de Inspección Remoto (CIR) en la Terminal de Contenedores de Moín, que iba a entrar en funcionamiento el 1 de julio pasado, según el Ejecutivo.

El Gobierno atribuyó la demora a que el sistema informático del equipo de inspección continúa ajustándose, tras los inconvenientes técnico presentados en las pruebas de uso.

Laura Bonilla, presidenta de Cadexco, increpó al ministro de Comercio Exterior (Comex), Duayner Salas, y al director general de Aduanas, Juan Carlos Gómez, acerca de la fecha aproximada para poner en marcha el escáner, en medio d Euán mesa redonda desarrollada en el IV Congreso Regional de Exportadores.

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Sin embargo, Salas aseguró que sería irresponsable dar un tiempo estimado, ya que “no es competencia exclusiva” de la cartera a la que representa.

“Sería atrevido de mi parte comprometerme con usted con una fecha”, dijo Salas.

Por su parte, el jerarca de aduanas le achacó el fallo a la empresa portuaria: “el fallo fue de APM Terminals, vamos a ser claros”, exclamó.

“El sector público estuvo listo para arrancar, estaban las instalaciones, la capacitación, las máquinas (…) el martes o miércoles estaremos instalados (aduanas) en APM Terminals viendo las imágenes, es lo más pronto que le puedo dar una solución”, añadió.

Sin embargo, Bonilla afirmó que para el sector “es frustrante escuchar que todavía no hay fecha”, ya que existe incertidumbre en que las cargas sean contaminadas con productos ilícitos.

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“Sentimos miedo de que nuestras cargas sean contaminadas, están siendo contaminadas en el camino, principalmente la carga agrícola”, manifestó Bonilla.

Mauricio Quesada, jefe de exportación de la empresa TicoFrut, sostuvo que el atraso en el escáner los expone a que sus cargas sean contaminadas y que la reputación del país se vea afectada.

“El pasar por la vergüenza internacional de que un contenedor ha sido contaminado es algo que nadie quiere vivir”, aseveró.

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Mejoras en puertos

En la mesa redonda participaron los empresarios Asdrúbal Villalobos, director de operaciones de HA Logística; Francisco Quirós, director ejecutivo de la Cámara Nacional de Transportes de Carga (Canatrac) y Quesada, de TicoFrut.

Los exportadores concuerdan en que Costa Rica debe invertir en las terminales portuarias de la zona Pacífica para mejorar su infraestructura y, con esto, promover una relación más sólida con el mercado asiático.

“El país necesita una pronta intervención de los puertos del Pacífico, necesitamos más capacidad para traer barcos en línea directa de Asia”, dijo Quirós.

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