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Exportadores reiteran la urgencia de escáneres en fronteras para combatir droga en contenedores

El trasiego de drogas en contenedores se ha convertido en un dolor de cabeza para el sector exportador, que reiteró…

Por Paula Umaña

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Exportadores reiteran la urgencia de escáneres en fronteras para combatir droga en contenedores
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El trasiego de drogas en contenedores se ha convertido en un dolor de cabeza para el sector exportador, que reiteró la necesidad de contar con un mejor sistema de inspección a través de escáneres en los puertos, aeropuertos y fronteras terrestres del país.

Esta semana se dio un nuevo decomiso en la Terminal de Contenedores de Moín: la Policía de Control de Drogas (PCD) encontró 1.250 paquetes de clorhidrato de cocaína en un contenedor de jugo de piña que se disponía hacia Róterdam, Holanda.

“El decomiso efectuado recientemente en la Terminal de Contenedores de Moín nos reitera la importancia del uso de escáneres en puertos y puestos fronterizos de nuestro país. En esa ocasión, esta carga contaminada se detectó a tiempo y no llegó hasta Europa, de lo contrario, estaríamos frente a una afectación de nuestra imagen país”, comentó Laura Bonilla, presidenta de Cadexco.

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El Gobierno ha intentado mejorar la seguridad en puertos y fronteras a través del Sistema de Inspección No Intrusiva (SINI), liderado por el Ministerio de Hacienda y la Dirección General de Aduanas. No obstante, con los cambios en la institución y la pandemia, Bonilla aseguró que los exportadores desconocen el avance de la iniciativa.

“Como exportadores, insistimos en la importancia y necesidad de continuar avanzando en el proceso del SINI y desarrollar una mejor administración del riesgo por parte del CIR para detectar los trasiegos de drogas y así evitar el enorme daño que nos causa la contaminación de nuestras cargas”, expresó Bonilla.

En lo que va del año se han realizado otros dos megadecomisos en los puertos limonenses, tanto en la terminal de APM como en la de Japdeva. El 14 de febrero en un cargamento de plantas ornamentales que se enviaría a Holanda, se encontraron cinco toneladas de cocaína, lo que se convirtió en el mayor decomiso de la historia.

El Ministerio de Seguridad ha dicho que ante la falta de equipos de escáneres, se hacen revisiones selectivas a las exportaciones según el origen, el destino y el tipo de carga de los contenedores.

En caso de que sea en APM Terminals, estas pasan por el escáner del lugar. Las imágenes son analizadas en el Centro de Inspección Remoto (CIR) manejado por varios instituciones del Estado.

“No se tiene la capacidad de escanear absolutamente todo y ahí es dónde se hace el perfilamiento”, explicó el ministro de Seguridad, Michael Soto, esta semana.

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¿Y los escáneres?

El viceministro de Comercio Exterior, Duayner Salas, afirmó que el avance en la adquisición e instalación de escáneres es competencia del Ministerio de Hacienda.

Sobre el escáner instalado en la TCM, Salas dijo que está funcionando de la manera adecuada. El análisis de los contenedores se realiza a partir de la gestión de riesgo de las instituciones.

Es decir, son las entidades de control, como el Sistema Fitosanitario del Estado (SFE) o la Policía de Control de Drogas, quienes establecen cuáles contenedores deben pasar por el escáner para ser analizados desde el CIR.

Rodrigo Chaves, ministro de Hacienda, urgió el jueves pasado la aprobación de $25 millones para los escáneres.

“El Ministerio de Hacienda incluyó en el proyecto de Hacienda Digital para el Bicentenario, un presupuesto de $25 millones para adquirir escáneres, los que demos poner a funcionar inmediatamente”, afirmó el jerarca.

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Esto formaría parte de un crédito de $157 millones con una de las instituciones del Banco Mundial, el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), destinado a financiar el proyecto Hacienda Digital para el Bicentenario. Este todavía debe conseguir aprobación por parte de los diputados.

Se consultó a Hacienda sobre el avance del establecimiento de los requisitos técnicos de los escáneres y posibles proveedores, pero al cierre de esta edición no hubo respuesta.

“Este sistema sumaría competitividad al país y ayudaría a combatir la ilegalidad. En el contexto actual, más que nunca, es necesario dar garantía que nuestras aduanas tienen un sistema de inspección robusto”, escribió Chaves en su cuenta de Twitter la semana anterior.

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