Destacado

Expresidente Óscar Arias a audiencia preliminar a partir de este lunes por caso Crucitas

Este lunes inicia la audiencia preliminar por el caso de la minera Crucitas, que se sigue en contra del expresidente…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Expresidente Óscar Arias a audiencia preliminar a partir de este lunes por caso Crucitas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este lunes inicia la audiencia preliminar por el caso de la minera Crucitas, que se sigue en contra del expresidente de la República Óscar Arias, en el Juzgado Penal de Hacienda, en el II Circuito Judicial de San José.

Este proceso, se extenderá hasta el próximo 20 de setiembre, donde se buscará esclarecer si por este caso, Arias debe de ir a juicio o no.

Rodolfo Brenes, abogado del exmandatario, manifestó que ya tienen todos los argumentos necesarios para demostrar que Arias no cometió ningún delito, pese a que el Ministerio Público lo acusa de prevaricato.

OBSERVE MÁS: Anulado sobreseimiento a favor de Oscar Arias en caso Crucitas

“Es un caso donde toda la tramitación administrativa contó con vistos buenos de Departamentos técnicos y legales y cuando se cuestionó el proyecto minero, la Procuraduría General de la República defendió todo lo actuado”, defendió Brenes.

Otro de los planteamientos que harán, tiene que ver con la prescripción del caso. La causa fue abierta en el año 2008, cuando Arias era jefe de Estado.

En ese momento, firmó un decreto para hacer una declaratoria de interés público la minería en Crucitas, motivo que conllevó a la denuncia.

Pese a que el 21 de febrero de este año se dictó sobreseimiento definitivo en favor de Arias, tres meses después, el Tribunal Penal de Hacienda anuló esa decisión.

“Para nosotros prescribieron antes de que se reabriera el expediente y fue lo que ya declaró una vez el Juzgado Penal, eso se anuló porque se citaron normas del Código Penal que, según el superior no debió haber citado”, agregó Brenes.

El exmandatario, quien este viernes cumplió 79 años de edad, está tranquilo a la espera de la audiencia.

“Él sabe que actuó de manera correcta, que en este caso no existe delito, así que va con confianza en los Tribunales a afrontar esta etapa procesal”, sostuvo su defensor.

Se espera que días posteriores a la conclusión de la audiencia preliminar, se de a conocer la decisión final.